smoothy html5 template

ACICLOVIR

COMPRIMIDO RECUBIERTO Y CREMA DERMICA

Antiviral

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

ACICLOVIR Comprimido recubierto

Cada comprimido recubierto contiene:
Aciclovir...................................................................................200-400 mg
Excipientes.........................................................................................…c.s.
ACICLOVIR Crema dérmica
Cada 100 g contiene:
Aciclovir..................…..................…................................................….5 g
Excipientes..................…..................….............................................…c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: ACICLOVIR está indicado en infecciones por virus herpes: Herpes simple, herpes genital y Herpes zóster.

CONTRAINDICACIONES: En estados de deshidratación o en el daño renal preexistente. Pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir. Alteraciones neurológicas o reacciones neurológicas conocidas a medicación citotóxica.

PRECAUCIONES: Deberá utilizarse con precaución en pacientes con alteraciones renales y, a fin de evitar acumulación de la droga, además, se vigilará la función renal en pacientes sometidos a trasplantes renales, por el aumento que produce de la creatinina o urea sérica. Uso durante el embarazo o la lactancia: Se deberá indicar en mujeres embarazadas sólo cuando la valoración riesgo/beneficio de su aplicación aconseje su uso.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En la práctica clínica, los efectos colaterales indeseables espontáneamente reportados son raros: Fiebre, cefalea, dolor, edema periférico, diarrea, alteración de las pruebas de función hepática, trastornos gastrointestinales, náuseas, hematolinfáticos: Leucopenia, linfadenopatía, confusión, mareo, alucinaciones, parestesias, somnolencia, mialgias, alopecia, prurito, exantema, urticaria, trastornos visuales.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Debe ser usado con precaución asociado a interferón o metotrexate intratecal por posibles alteraciones neurológicas. Su asociación con otros medicamentos nefrotóxicos, en especial en presencia de daño renal, debe ser bien valorada. El probenecid puede alterar su eliminación, prolongando su vida media en suero y por lo tanto, su potencial toxicidad sobre el SNC.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Raramente puede producir disminución de los índices hematológicos, aumento de bilirrubina y de las enzimas hepáticas, urea y creatinina plasmática.

DOSIS:

Comprimidos recubiertos:

Infecciones por herpes genital: 200 mg, 5 veces al día cada 4 horas por 10 días. En infecciones recurrentes, 200 mg por vía oral cada 4 horas por 5 días.
Herpes simple mucocutáneo: 200 a 400 mg 5 veces al día por 10.
Herpes zóster: 800 mg, 5 veces al día cada 4 horas, por 7 a 10 días.
Crema dérmica:
Puede aplicarse cinco o seis veces, cada 3 ó 4 horas, durante períodos de 5 a 10 días.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral y tópica.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Aciclovir se absorbe sólo parcialmente en el aparato gastrointestinal. Algunos pacientes han ingerido sobredosis hasta de 20 g de aciclovir en una sola ocasión sin efectos tóxicos. Las sobredosis repetidas de manera accidental de aciclovir oral en varios días se asocian con efectos gastrointestinales (tales como náusea y vómito) y efectos neurológicos (cefalea y confusión). La sobredosis de aciclovir intravenoso ha provocado elevaciones de creatinina sérica, nitrógeno ureico en sangre y subsecuente falla renal. Los efectos neurológicos incluyendo confusión, alucinaciones, agitación, convulsiones y coma se han descrito en asociación con dosis intravenosas. Manejo: Se debe de observar de cerca al paciente para detectar signos de toxicidad. La hemodiálisis pudiera reforzar de manera significativa la eliminación del aciclovir de la sangre y puede, por lo tanto, considerarse como una opción de manejo en el caso de sobredosis sintomática.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACIONES:
ACICLOVIR 200 mg Comp. recubierto: Caja x 20-100-500 comp.
ACICLOVIR 400 mg Comp. recubierto: Caja x 20-100-500 comp.
ACICLOVIR 5% Crema dérmica: Tubo x 5 g.

LABORATORIOS PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz- Bolivia para PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352
- Bolivia