smoothy html5 template

ACIDO NALIDIXICO

COMPRIMIDO Y SUSPENSION

Antibacteriano urinario

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

ACIDO NALIDIXICO Comprimido
Cada comprimido contiene:
Acido nalidíxico...................................................................................500 mg
Excipientes..................................................................................................c.s.

ACIDO NALIDIXICO Suspensión
Cada 5 ml contiene:
Acido nalidíxico..........................................................................125 - 250 mg
Excipientes..................................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: El ácido nalidíxico es un antibacteriano urinario de acción bacteriostática y bactericida, según las concentraciones utilizadas. Es eficaz en cualquier pH urinario. ACIDO

NALIDIXICO está indicado en infecciones de vías urinarias agudas o crónicas como uretritis, pielonefritis, pielitis, infecciones causadas por cateterismo, causadas por microorganismos gramnegativos sensibles: Proteus (P. mirabilis, P. morganii, P. vulgaris y P. rettgeri), Haemophilus influenzae, Klebsiella, Enterobacter aerogenes, Shigella, Salmonella y Escherichia coli. Las cepas de pseudomonas son por lo general resistentes al medicamento.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al ácido nalidíxico lesión del SNC, aterosclerosis cerebral severa, historia de trastornos convulsivos, disfunción hepática, disfunción renal severa, deficiencia del G6F, lactantes menores de 3 meses.

PRECAUCIONES: Trastornos hepáticos, función renal intensamente afectada, epilepsia y aterosclerosis cerebral severa. Evitar la exposición excesiva a la luz directa del sol durante el tratamiento y suspenderlo en caso de fotosensibilidad. Deben repetirse las pruebas de sensibilidad bacteriana si la respuesta no es satisfactoria o si se presentan recaídas, ya que existe el peligro de resistencia bacteriana. En tratamientos de más de dos semanas deben realizarse periódicamente estudios hematológicos, hepáticos y renales. Uso durante el embarazo o la lactancia: Evitar la administración de ACIDO NALIDIXICO en el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. En caso de ser utilizado en el embarazo, tomar precauciones durante los días previos al parto, por el riesgo teórico de exposición del medicamento en el útero. El ácido nalidíxico es excretado en la leche materna y puede producir reacciones adversas en el lactante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Visión borrosa o disminución de la agudeza visual, diplopía, alteraciones de la percepción de los colores, dolor abdominal, ictericia colestática, náuseas o vómitos, orina oscura, diarrea, heces pálidas, odinofagia, fiebre, neuritis, psicosis, vértigo, hipertensión intracraneana en niños, mareos, somnolencia, cefalea, reacciones de hipersensibilidad, rash cutáneo, prurito, dolor de garganta, fotosensibilidad, leucopenia, trombocitopenia, anemia hemolítica en pacientes con déficit de G6Fd, anemiahemolítica autoinmune.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Anticoagulantes cumarínicos (warfarina o bishidroxicumarina), antiácidos que contengan Mg o Al, sales de Zn, Fe, cloranfenicol, rifampicina, nitrofurantoína, tetraciclinas, medicamentos fotosensibilizantes. Se ha observado resistencia cruzada entre el ácido nalidíxico y quinolonas como el ácido oxolínico, pero ésta no se ha observado con otros antibióticos.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Reacción falsa positiva para glucosa. Se pueden obtener resultados incorrectos para esteroides 17-ceto y cetogénicos con tratamiento de ácido nalidíxico.

DOSIS:

ACIDO NALIDIXICO Comprimido
Adultos:
Dosis inicial: Tomar 2 comprimidos cada 6 horas.
Dosis de mantenimiento: Tomar 1 comprimido cada 6 horas.
Dosis máxima: 4 g al día.

ACIDO NALIDIXICO Suspensión
Niños:
Dosis inicial: Tomar de 2,5 a 5 ml 3 a 4 veces al día.
Dosis de mantenimiento: Tomar de 2,5 a 5 ml 3 veces al día.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS) : Psicosis tóxicas o convulsiones leves. En general, las convulsiones se han presentado en pacientes con antecedentes de epilepsia, aterosclerosis cerebral y pacientes geriátricos.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

ADVERTENCIAS: Este medicamento contiene sacarosa como excipiente, lo que deberá ser tomado en cuenta para pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa, deficiencia de sacarosa/isomaltasa y pacientes diabéticos.

PRESENTACIONES:
ACIDO NALIDIXICO 500 mg Comprimidos: Caja x 100 - 500 comp.
ACIDO NALIDIXICO 125 mg Suspensión: Frasco x 120 ml con dosificador.
ACIDO NALIDIXICO 250 mg Suspensión: Frasco x 120 ml con dosificador.

LABORATORIOS PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz - Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352