smoothy html5 template

AGUA ANESTESICA1%

LIDOCAINA CLORHIDRATO

SOLUCION INYECTABLE

Diluyente anestésico

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

AGUA ANESTESICA 1% Solución Inyectable

Cada ampolla contiene:

Lidocaína clorhidrato.............................................................................50 mg

Agua para inyección c.s.p.........................................................................5 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS: La lidocaína clorhidrato es un anestésico tipo amida y es la droga de elección para disolver inyectables sólidos, evitando así que la inyección sea dolorosa. AGUA ANESTESICA 1% es un solvente indicado como coadyuvante en aquellos preparados inyectables que, por las características fisicoquímicas de la forma farmacéutica son capaces de producir dolor agudo en el sitio de la inyección, caracterizado incluso por un estado de contractura muscular, que hace difícil la vía de administración. AGUA ANESTESICA 1% suprime la respuesta dolorosa local en el sitio de la inyección y en preparados de inyecciones intramusculares de soluciones oleosas.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los anestésicos locales como lidocaína clorhidrato y amidas. Miastenia gravis, hemorragia grave, taquicardia, estado de shock, inflamación e infección en el lugar de aplicación, septicemia, Síndrome de Adams-Stokes, bloqueo auriculoventricular parcial o completo, hipovolemia, bradicardia sinusal.

PRECAUCIONES: La seguridad y eficacia de la lidocaína dependerá del uso de la dosis apropiada, de la técnica correcta de aplicación y de las precauciones que se tomen para tratar alguna reacción que se pudiera presentar secundaria a la administración. Es obligado tener siempre a la mano un equipo de emergencia y otros medicamentos necesarios para corregir los efectos adversos a nivel cardiorrespiratorio o del sistema nervioso central que pudieran presentarse. La tolerancia varía según el estado del paciente, como en ancianos, pacientes con enfermedad aguda, debilitados o niños. Asegurarse de que el medicamento a inyectar sea compatible con agua para su disolución o suspensión. Uso durante el embarazo o la lactancia: La lidocaína atraviesa la placenta, por lo que su administración en el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico valorando el riesgo-beneficio, especialmente durante el primer trimestre. No se han descrito problemas en mujeres durante el período de lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Como solvente anestésico, la lidocaína es bien tolerada y las reacciones adversas son dependientes de la dosis. Puede ocurrir somnolencia, depresión cardíaca, hepática y/o renal, hipotensión arterial, paro cardíaco, agitación, euforia, convulsiones, metahemoglobinemia, náuseas, vómitos, temblor, ansiedad. Las reacciones alérgicas no son muy comunes y consisten en rash cutáneo, urticaria, edema angineurótico, broncoespasmo asmatiforme, y aún shock anafiláctico.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Antimiasténicos, depresores del sistema nervioso central, antidepresivos tricíclicos, bloqueantes betaadrenérgicos, desinfectantes que contengan metales pesados, opíaceos, bloqueantes neuromusculares, otros antiarrítmicos, bupivacaína, cimetidina, cloroformo, propanolol, trimetoprim.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La lidocaína produce alteraciones de la prueba con benitiromida; asimismo los valores de creatinfosfoquinasa (CPK) se incrementan al administrar lidocaína intramuscular.

DOSIS: La dosis varía en función del área anestesiada, la edad del paciente y la técnica empleada según indicación médica y requerimientos de cada vial.

VIA DE ADMINISTRACION: Intramuscular.

MODO DE EMPLEO: Solvente de inyectables vía intramuscular e intraarticular: Reconstituir el medicamento a administrar usando AGUA ANESTESICA 1%. Agitar correctamente y proceder a la inyección normal. Solvente de inyectables de soluciones oleosas vía intramuscular: Inyectar previamente en forma intramuscular una ampolla de AGUA ANESTESICA 1%. Retirar la jeringa sin retirar la aguja del punto de la inyección. Adosar a la aguja otra jeringa conteniendo la solución oleosa. Previamente a la inyección, aspirar para verificar que no está en un vaso. Proceder a la inyección del medicamento en la forma habitual.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Sintomas: En general, se requieren dosis altas, ya que se trata de una droga poco tóxica. Sin embargo, algunas veces dosis muy pequeñas ha producido accidentes graves, probablemente por la idiosincrasia, originando reacciones adversas como visión borrosa, sedación, mareos, somnolencia y amnesia, seguidas de contracciones musculares que se transforman en convulsiones epileptiformes, que pueden terminar en inconsciencia, coma y parálisis respiratoria mortal. Los casos de sobredosis, se pueden presentar signos de depresión del sistema nervioso central y sistema cardiovascular. Tratamiento: Suspender inmediatamente la administración de lidocaína. Instaurar medidas generales como monitoreo del paciente, mantenimiento de vías aéreas, administración de oxígeno, administración de vasopresores y líquidos intravenosos en caso de depresión circulatoria En caso de convulsiones puede emplearse succinilcolina (50 mg por vía intravenosa) y añadir diazepam intravenoso (10 mg). Para los accidentes alérgicos, utilizar adrenalina, antihistamínicos y corticosteroides.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco, a no más de 30º C.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:

AGUA ANESTESICA 1% Solución inyectable: Caja x 25-100 ampollas.

Fabricado en Bolivia por:

LABORATORIOS IFA S.A.
Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia
Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352