smoothy html5 template

ALOPURINOL

COMPRIMIDO RECUBIERTO

Antigotoso

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

ALOPURINOL Comprimido recubierto
Cada comprimido recubierto contiene:
Alopurinol........................................................................................300 mg
Excipientes.............................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Hiperuricemia, artritis gotosa, prevención de litiasis renal, nefropatía gotosa y gota en todas sus manifestaciones.

CONTRAINDICACIONES: Intolerancia reconocida al alopurinol. Insuficiencia renal y/o hepática. Hepatitis viral.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL

EMBARAZO O LA LACTANCIA: En ratones la administración intraperitoneal de alopurinol en altas dosis ha estado asociada con anormalidades fetales, pero los extensos estudios realizados en animales con alopurinol oral no han demostrado ninguna anormalidad. En el embarazo humano, no hay evidencia de que el alopurinol administrado por vía oral produzca anormalidades fetales; sin embargo, igual que con todos los fármacos, se debe proceder con precaución en el uso de ALOPURINOL en el embarazo. No hay datos disponibles sobre la excreción del alopurinol y sus metabolitos en la leche materna humana.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Ligeros mareos, náuseas, vómitos, diarreas ocasionales, e irritación gástrica que generalmente son transitorios y no amerita la suspensión del tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El ALOPURINOL puede interferir en la inactivación hepática de los agentes anticoagulantes orales. Aunque el efecto es variable y sólo tiene significación clínica en algunos pacientes, se recomienda mayor vigilancia de la actividad de la protrombina en los que reciben ambas medicaciones. La interferencia del alopurinol en la movilización del hierro hepático no está confirmada, y el papel propuesto para la xantinooxidasa en el metabolismo del hierro queda por establecer. Sin embargo, la administración simultánea de hierro durante la medicación con alopurinol no es recomendable.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En muy raras ocasiones se ha presentado leucopenia o leucocitosis así como eosinofilia de carácter transitorio.

DOSIS:

Dosis: Hiperuricemia: 1 comprimido de 300 mg/día. Gota más tofos moderada a grave: 2 comprimidos de 300 mg/día. Nefropatía por ácido úrico (insuficiencia renal grave): 1 comprimido de 300 mg 2 veces por semana. Prevención de depósitos tisulares y de nefropatía úrica en el tratamiento de neoplasias (hiperuricemia secundaria): de 2 a 21/2 comprimidos (600 a 800 mg) por día durante 3 días.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): No hay reportes de sobredosificación o intoxicación aguda. La reacción más probable seria intolerancia gastrointestinal. La absorción masiva de alopurinol puede dar lugar inhibición considerable de la actividad de xantinooxidasa, lo cual no debería tener ningunos efectos adversos a menos que se estén tomando concomitantemente 6-mercaptopurina, arabinósidos de adenina y/o azatioprina. En este caso, el riesgo de potenciación de la actividad de estos fármacos debe ser reconocido. La hidratación adecuada para mantener una diuresis óptima facilita la excreción del alopurinol y sus metabolitos. Si se considera necesario, puede recurrirse a diálisis.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

PRESENTACION:

ALOPURINOL 300 mg. comprimidos recubiertos: Caja x 20

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA.
La Paz - Bolivia

Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz- Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352