smoothy html5 template

AMIODARONA

COMPRIMIDO

Antiarrítmico ventricular - Antianginoso

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

AMIODARONA Comprimido
Cada comprimido contiene:
Amiodarona clorhidrato...............................................................200 mg
Excipientes.........................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: La amiodarona es un derivado benzofuránico yodado, estructuralmente relacionado a la tiroxina, que ejerce un efecto vasodilatador coronario y simultáneamente disminuye la resistencia periférica así como la frecuencia de la contractilidad miocárdica, lo cual contribuye a restablecer el equilibrio en la oxigenación. Tiene propiedades antiarrítmicas que se atribuyen a su acción de alargar la duración del potencial de acción y del periodo refractario de aurículas, ventrículos y nodo auriculoventricular.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicada en el distiroidismo y cuando hay trastornos específicos de la conducción interauricular como son: bloqueo sinoauricular, bradicardia sinusal, bloqueo A-V de cualquier grado, a menos que se implante un marcapasos, porque produce asistolia. No debe usarse en el bloqueo trifascicular, ni cuando hay antecedentes de síncope o colapso vascular e hipotensión arterial. Sin embargo, la puede usar el especialista en medio hospitalario si dispone de equipo para estimulación eléctrica del corazón.

PRECAUCIONES: Insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia hepática, hipokalemia. Uso durante el embarazo o la lactancia: La amiodarona está contraindicada en el embarazo, ya que cruza la placenta y ha causado bradicardia en recién nacidos de madres tratadas. Es secretada en la leche materna en concentraciones equivalentes a las encontradas durante el mantenimiento con dosis bajas. Por lo anterior se aconseja suprimir la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En dosis terapéuticas produce debilidad, temblor, síndrome cerebral (depresión, insomnio, pesadillas, alucinaciones, cefalea, nerviosismo), sensación de vértigo, malestar o dolor epigástrico, náusea, vómito y constipación. Su uso crónico puede ocasionar fotosensibilidad, pigmentación cutánea y corneal.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO

GENERO: Los niveles plasmáticos de digoxina se elevan durante el tratamiento con amiodarona aumentando el riesgo de intoxicación digitálica, por lo que se debe reducir la dosis de digoxina a la mitad. La amiodarona potencia los efectos de los anticoagulantes orales, como la warfarina, el tiempo de protrombina se prolonga elevando el riesgo de hemorragia, dicha interacción persiste incluso más de 4 meses tras la supresión de la administración de la amiodarona debido a su larga vida media. Es aconsejable reducir el anticoagulante a las 1/2 ó 1/3 parte de la dosis habitual. La amiodarona interacciona con la quinidina, procainamida, flecainida, propafenona, disopiramida y mexiletina elevando sus concentraciones plasmáticas, alargando el QT y ocasionando un riesgo de taquicardia helicoidal.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Durante el tratamiento con amiodarona, se ha encontrado en algunos pacientes que los niveles séricos de aminotransferasa se ven elevados y permanecen así meses después de discontinuar el tratamiento. Lo mismo se ha observado con los niveles séricos de creatinina. La amiodarona puede interferir con las pruebas funcionales tiroideas.

DOSIS:

Adultos: Dosis de carga: La dosis inicial usual es de 3 a 4 comprimidos 3 veces al día durante una semana, luego 2 comprimidos al día por 3 semanas. Dosis mantenimiento: De 1 a 2 comprimidos al día.
Pediátrica: Dosis inicial: 10mg / Kg peso corporal una vez al día, durante 10 días o hasta inicio de la respuesta terapéutica, o efectos adversos. Luego tomar 5 mg por Kg de peso corporal, una vez al día.
Dosis mantenimiento: 2,5 mg por Kg de peso corporal, una vez al día.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

DURACION DEL TRATAMIENTO: Según evolución de la patología e indicación del médico.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En el caso de sobredosis o ingesta accidental debe realizarse vaciamiento gástrico por aspiración y lavado gástrico. Se ha recomendado tratar la bradicardia con un estimulante del tipo de la isoprenalina.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30º C.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
AMIODARONA 200 mg Comprimido: Caja x 100 y 500 comp.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA.
La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz - Bolivia
para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352