smoothy html5 template

AMOXICILINA – ACIDO CLAVULANICO

POLVO PARA SUSPENSION

Antibiótico

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

AMOXICILINA – ACIDO CLAVULANICO Polvo para suspensión
Cada 5 ml contiene:
Amoxicilina trihidrato equivalente a amoxicilina base...………...250 mg
Clavulanato potásico equivalente a ácido clavulánico....................62,5 mg
Excipientes………………………………………………………...…..c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: AMOXICILINA-ACIDO

CLAVULANICO está indicado para el tratamiento corto de infecciones bacterianas cuando son causadas por organismos sensibles a la amoxicilina-ácido clavulánico, tales como: Infecciones del tracto respiratorio superior, como: otitis media aguda, sinusitis aguda, tonsilitis, faringitis y laringitis; Infecciones leves o moderadas del tracto respiratorio inferior, principalmente exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, bronquiectasias y neumonía; Infecciones del tracto urinario, resistentes a amoxicilina sola; Infecciones de tejidos blandos y piel por gérmenes susceptibles, incluyendo Staphylococcus aureus productor de beta-lactamasa; Enfermedades sexualmente transmitidas como gonorrea y chancroide; Infecciones ginecológicas y obstétricas, como enfermedad pélvica inflamatoria; Algunas ocasiones como profilaxis antimicrobiana en diversos tipos de cirugía.

CONTRAINDICACIONES: Estrictamente contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad y alergia a las penicilinas.

PRECAUCIONES: Se recomienda precaución en pacientes con antecedentes de anafilaxia frente a las penicilinas. Cualquier manifestación alérgica impone la inmediata detención del tratamiento. El uso de penicilinas en lactantes y niños puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo. Puede producir inflamación en la boca y glositis. Uso durante el embarazo o la lactancia: Atraviesa la placenta, la inocuidad durante el embarazo no ha sido establecida; por ello, al no existir pruebas concluyentes, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento se suspende.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se estima que las reacciones adversas se presentan entre el 6 y 14% de los pacientes tratados con amoxicilina-ácido clavulánico, siendo más frecuentes los de tipo gastrointestinal, náusea y vómito, así como diarrea, indigestión.
Reacciones de hipersensibilidad como rash, urticaria y anafilaxia. La hipersensibilidad cruzada con cefalosporinas es alrededor de 5%. La administración con los alimentos disminuye la severidad de los efectos gastrointestinales.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
AMOXICILINA-ACIDO CLAVULANICO debe utilizarse con precaución en pacientes bajo terapia anticoagulante. En pacientes hiperuricémicos que reciben alopurinol, el uso de amoxicilina puede aumentar la incidencia de rash: Como con otros antibióticos de amplio espectro, puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Pueden encontrarse elevación de los niveles séricos de transaminasas durante el tratamiento, así como incrementos en los niveles de BUN y algunos casos con eosinofilia y leucopenia.

DOSIS:
Dosis pediátrica: 20 a 40 mg/Kg peso/día, fraccionada cada 8 horas

VIA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

MODO DE EMPLEO: AMOXICILINA-ACIDO CLAVULANICO
Polvo para suspensión: Preparación de la suspensión: Agitar el frasco para desprender el polvo. Añadir un poco de agua hervida fría. Agitar fuertemente y luego completar con agua hasta la marca indicada en el frasco y agitar nuevamente hasta obtener una suspensión homogénea. Una vez preparada la suspensión mantiene su eficacia por 7 días en refrigeración. La preparación puede adoptar una coloración parda, lo que no altera su efectividad.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En un paciente con buena ingesta de líquidos aun cuando tenga altas concentraciones del medicamento en la orina es poco probable que tenga algún problema. Pero puede ocasionar cristaluria, la cual debe manejarse con una ingesta adecuada de líquidos.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30º C.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

ADVERTENCIA: Por contener benzoato de sodio como excipiente puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en recién nacidos. Este medicamento contiene sacarosa, lo que deberá ser tomado en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa/isomaltasa y pacientes diabéticos.

PRESENTACION:
AMOXICILINA-ACIDO CLAVULANICO 250-62,5mg/5ml Polvo para suspensión: Frasco x 60 ml.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352