smoothy html5 template

ATENOLOL

Comprimidos

Antihipertensivo

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada comprimido contiene:
Atenolol....................................................................................100 mg
Excipientes......................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: ATENOLOL Comprimido está indicado en casos de hipertensión, angina de pecho e infarto de miocardio.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en la bradicardia sinusal, choque cardiogénico e insuficiencia cardiaca manifiesta.

PRECAUCIONES GENERALES: Debe ser administrado con cuidado en casos de diabetes mellitus, hipoglicemia, lactancia, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La mayoría de los efectos adversos son leves y transitorios, tales como: Cardiovasculares: Bradicardia, deterioro de la insuficiencia cardiaca, hipotensión postural que puede estar asociada con síncope, y extremidades frías; en pacientes susceptibles: precipitación de bloqueo cardiaco y se puede incrementar la claudicación intermitente si está presente el fenómeno de Raynaud; Sistema nervioso central: Confusión, mareos, cefalea, alteraciones del estado de ánimo, pesadillas, psicosis y alucinaciones, y trastornos del sueño del tipo experimentado con otros b-bloqueadores; Gastrointestinales: Sequedad de la mucosa oral, trastornos gastrointestinales, se ha observado en algunas ocasiones elevación de las transaminasas, en raros casos se ha reportado toxicidad hepática incluyendo colestasis intrahepática; Hematológicas: Trombocitopenia y púrpura; Intergumentario: Alopecia, sequedad de ojos, reacciones de la piel psoriasiformes, exacerbación de la psoriasis y erupciones cutáneas; Neurológicas: Parestesias; Respiratorias: Puede ocurrir broncospasmo en pacientes con asma bronquial o con antecedentes de trastornos asmáticos.
Organos de los sentidos: Trastornos visuales; Otras: Fatiga, se ha observado un incremento en los niveles de AAN (anticuerpos antinucleares); sin embargo, la relevancia clínica de esto no se ha determinado.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En algunas ocasiones se ha observado incremento en enzimas hepáticas.

DOSIS:
Uso adulto: Administrar 50-100 mg, en dosis única.
Uso pediátrico: No se han establecido la seguridad y la efectividad en
pacientes pediátricos.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Los síntomas de sobredosis pueden incluir bradicardia, hipotensión, insuficiencia cardiaca aguda y broncospasmo. El tratamiento general debe incluir: supervisión estrecha, tratamiento en una unidad de cuidados intensivos, el uso de lavado gástrico, carbón activado y un laxante para prevenir la absorción de cualquier remanente del medicamento dentro del aparato gastrointestinal, así como el uso de plasma o sustitutos del plasma para tratar la hipotensión o choque. Se debe considerar la posibilidad de usar hemodiálisis o hemoperfusión. La bradicardia excesiva se puede contrarrestar con 1 a 2 mg de atropina intravenosa y/o la colocación de un marcapaso cardiaco. De ser necesario se administrará una dosis en bolo de 10 mg de glucagón intravenoso. Si es necesario ésta se puede repetir o seguir con una infusión intravenosa de glucagón de 1 a 10 mg/hora dependiendo de la respuesta. Si no se produce respuesta a glucagón o si no se puede adquirir este producto, se puede administrar un estimulante de los beta-adrenorreceptores como dobutamina a dosis de 2.5 a 10 micro g/kg/minuto por infusión endovenosa. Dobutamina por su efecto inotrópico positivo también se puede usar para tratar la hipotensión o la insuficiencia cardiaca aguda. Es probable que estas dosis sean inadecuadas para revertir los efectos cardiacos del bloqueo beta si se ha presentado una gran sobredosis. Por lo tanto, la dosis de dobutamina se debe incrementar, si es necesario, para alcanzar la respuesta deseada de acuerdo con la condición clínica del paciente. La presencia de broncospasmo se puede revertir mediante broncodilatadores.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:
Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACIONES:
ATENOLOL 100 mg Comprimido: Caja x 100 – 500 comp.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352