smoothy html5 template

BETAMETASONA 0,1%

CREMA DERMICA

Antiinflamatorio. Antialérgico. Antipruriginoso.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

BETAMETASONA Crema dérmica
Cada 100 g contiene:
Betametasona ......................................................................................0,1 g
Excipientes.............................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: La BETAMETASONA es un corticosteroide sintético de uso tópico dermatológico. A dosis farmacológicas tiene acción antiinflamatoria, antialérgica, antipruriginosa y vasoconstrictora. BETAMETASONA está indicada en el tratamiento de manifestaciones inflamatorias que se tratan con corticosteroides, como los siguientes padecimientos: eccema, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, dermatitis macular, dermatitis seborreica, dermatitis solar, dermatitis exfoliativa, dermatitis secundaria a radiación, neurodermatitis, dermatitis inflamatorias, intertrigo, lupus eritematoso discoide, erupción polimorfa, psoriasis, xerosis (fase inflamatoria), liquen y pénfigo.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la betametasona; infecciones de la piel producidas por bacterias, hongos o virus; rosácea, acné vulgaris, dermatitis peribucal, prurito genital y/o anal.

PRECAUCIONES: Atrofia de la piel pre-existente. Lactantes. Evitar el uso prolongado o en superficies extensas. Si ocurre irritación o hipersensibilidad con el uso de BETAMETASONA, debe discontinuarse el tratamiento e instituirse la terapia adecuada. Como ocurre con todos los corticosteroides tópicos, el uso prolongado, en grandes cantidades o el tratamiento de áreas muy extensas, puede originar absorción sistémica importante suficiente para producir hipercortisolismo. Este efecto es más factible que ocurra en niños y en menores de edad o en lactantes en quienes el pañal puede actuar como un vendaje oclusivo. Evitar el contacto con los ojos.
Uso en el embarazo y la lactancia: La betametasona, al igual que otros corticosteroides, está contraindicada en el embarazo, a menos que el beneficio potencial justifique el riesgo potencial en la paciente. El uso de betametasona queda bajo responsabilidad del médico. Suspender o restringir la lactancia en caso de utilizar este medicamento.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Reacciones de hipersensibilidad. Se pueden producir reacciones adversas locales como sensación de ardor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, fragilidad capilar, erupciones acneiformes, hipopigmentación, telagiectasias, piodermitis, hiperestasia, dermatitis alérgica de contacto, púrpura, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel y estrías, principalmente por el uso de vendajes oclusivos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: No descritas.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Como todos los medicamentos de este tipo, en grandes cantidades y por tiempo prolongado, puede producir disminución de los niveles plasmáticos de hormonas corticoadrenales, efecto transitorio y reversible al suspender el tratamiento.

DOSIS:
Adultos: Aplicar de 1 a 3 veces al día.
Pediátrica: Aplicar una vez al día.
En el tratamiento de mantenimiento las aplicaciones deben ser menos frecuentes.

VIA DE ADMINISTRACION: Tópica.

DURACION DEL TRATAMIENTO: Según indicación del médico. La frecuencia de la aplicación de BETAMETASONA debe determinarse de acuerdo a la gravedad y evolución de la patología, mientras que los casos benignos pueden responder a una aplicación al día, los casos más graves necesitan aplicaciones más frecuentes.

MODO DE EMPLEO: USO EXTERNO. Lavar bien las manos antes y después de aplicar la crema. Aplicar una capa delgada en la zona afectada de la piel suficiente para cubrir la zona afectada, 2 a 3 veces al día, principalmente en las noches antes de acostarse. Evitar frotar de manera innecesaria las lesiones, ni tocarlas con ropa o toallas, para evitar agravar la lesión.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO: El uso prolongado y excesivo de corticosteroides locales puede suprimir la función hipofiso-suprarrenal produciendo insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hiperadrenalismo como enfermedad de Cushing. Tratamiento: Los síntomas de hiperadrenalismo agudo son por lo general reversibles Se indica el tratamiento sintomático apropiado. Tratar el desequilibrio electrolítico si es necesario. En casos de toxicidad crónica se recomienda suspender el tratamiento paulatinamente.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco a temperaturas entre 15 y 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
BETAMETASONA 0,1% Crema dérmica: Tubo x 15 g.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352