smoothy html5 template

CARDIOCOR®

LOSARTAN

COMPRIMIDO RECUBIERTO

Antihipertensivo

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

CARDIOCOR® Comprimido recubierto

Cada comprimido recubierto contiene:

Losartán potásico………........................................….......50 mg

Excipientes…………………………..…………...................................…......c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: CARDIOCOR® está indicado para el tratamiento de la hipertensión, asimismo, para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, cuando el tratamiento con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina ya no se considera apropiado.

CONTRAINDICACIONES: CARDIOCOR® está contraindicado en casos de hipersensibilidad a algunos de los componentes de la fórmula; en embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES: Se aconseja emplear con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, estenosis de la arteria renal; en pacientes con insuficiencia cardíaca, sujetos deshidratados o con depleción hidrosalina (uso de diuréticos, dietas hiposódicas estrictas) pues el losartán puede producir mayor hipotensión arterial. Uso durante el embarazo o la lactancia: Se debe suspender su administración si la paciente se embaraza, ya que los medicamentos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina pueden causar daños o incluso la muerte al feto. No se sabe si el losartán es excretado por la leche humana. Como muchos medicamentos sí son excretados por esa vía, y debido al riesgo de efectos adversos en el lactante, se debe decidir si se suspende la lactancia o no se administra el medicamento, teniendo en cuenta la importancia de éste para la madre.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Son generalmente leves y transitorias, e incluyen vértigos e hipotensión ortostática dependiente de la dosis. Rara vez puede producirse disfunción renal, erupción, angioedema y aumento de la tasa de las enzimas hepáticas. También se han descrito hiperpotasemia, mialgia, trastornos en las vías respiratorias, dolor de espalda, trastornos gastrointestinales, fatiga y neutropenia. A diferencia de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, la incidencia de tos seca es menor.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El empleo de diuréticos ahorradores de potasio puede incrementar la potasemia. No se han registrado interacciones significativas con el empleo simultáneo de antagonistas del calcio, betabloqueantes y diuréticos tiazídicos. La combinación con hidroclorotiazida puede potenciar la respuesta hipotensiva. Como ocurre con otros medicamentos antihipertensivos, el efecto antihipertensivo del losartán puede ser atenuado por el antiinflamatorio no esteroide, indometacina.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En los ensayos clínicos controlados en pacientes con hipertensión esencial rara vez se asociaron con la administración de CARDIOCOR® cambios clínicamente importantes en los parámetros de laboratorio usuales. Ocurrió hiperpotasemia en 1,5% de los pacientes. Hubo raros casos de aumento de la alanina-aminotransferasa, que generalmente cesaron al suspender el tratamiento.

DOSIS:

Dosis adultos: Tomar 50-100 mg /día, en dosis única o fraccionada.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Los datos relativos a la sobredosificación en seres humanos son limitados. Las manifestaciones más probables serían hipotensión y taquicardia; podría ocurrir bradicardia por estimulación parasimpática (vagal). Si ocurre hipotensión sintomática, se debe establecer tratamiento de sostén. Ni el losartán ni su metabolito activo se pueden extraer por hemodiálisis.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:

CARDIOCOR® 50 mg Comprimido recubierto: Caja x 30 comp

Fabricado por Laboratorios IFA S.A.
Km 8 ½ carr. Al Norte Santa Cruz – Bolivia
Director Técnico: Dra. Yovanna Copare M. Reg: Nº C-352