smoothy html5 template

CEFTRIAXONA 1000

POLVO PARA INYECTABLE

Antibiótico

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

CEFTRIAXONA 1000 Polvo para inyectable
Cada vial contiene:
Ceftriaxona sódica equivalente a
Ceftriaxona base…………......................................................................1 g

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: CEFTRIAXONA 1000 es eficaz en el tratamiento de infecciones bacterianas severas, ocasionadas por organismos grampositivos, Enterobacteriaceas y anaerobios, en adultos y niños. Entre los principales problemas infecciosos en que está indicada la ceftriaxona, se encuentran: infecciones invasivas incluyendo celulitis periorbital, celulitis bucal, mastoiditis, artritis séptica, neumonitis, abscesos profundos, osteomielitis, epiglotitis, celulitis de las extremidades e infecciones del tracto urinario. Otras como: meningitis, fiebre tifoidea, infecciones osteoarticulares, chancroide, infecciones gonocócicas diseminadas, enfermedad de Lyme. La ceftriaxona ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, como bronquitis, neumonía, sinusitis, empiema pulmonar y amigdalitis, en niños y adultos.

CONTRAINDICACIONES: En pacientes con hipersensibilidad a los cefalosporánicos. En pacientes hipersensibles a la penicilina debe tenerse presente la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Son de incidencia rara, tales como: calambres, dolor y distensión abdominal, diarrea acuosa y grave, fiebre, aumento de la sed, náuseas, vómitos, pérdida de peso no habitual, rash cutáneo, prurito, edema (por hipersensibilidad).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: La administración concomitante de cefalosporinas y aminoglucósidos puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad, comparado con el uso de cualquiera de los dos solos. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar nefrotoxicidad incluyen: enfermedad renal pre-existente o grandes dosis de ambos fármacos. También la administración concomitante de colistimetato y cefalosporinas puede aumentar la incidencia de nefrotoxicidad. La función renal deberá monitorearse estrechamente cuando se utiliza colistimetato con cualquier cefalosporina.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En tratamientos prolongados con ceftriaxona, conviene controlar los valores hemáticos ya que puede ocasionar eosinofilia, granulocitopenia, leucopenia, trombocitopenia y anemia hemolítica.

DOSIS:
Dosis adultos: 1 a 2 g, cada 12 horas.
Dosis pediátrica: 50 a 75 mg/Kg peso/día, fraccionada cada 12 horas.

VÍA DE ADMINISTRACÍON: Intramuscular e intravenosa.

FORMA DE ADMINISTRACIÓN:
Inyección intramuscular: Para la inyección IM cada vial de CEFTRIAXONA 1 g se disolverá en 5 ml de solución de lidocaína clorhidrato (agua anestésica).
Se inyectará en un músculo relativamente grande. Se recomienda no inyectar mas de 1 g en el mismo lugar.

Inyección intravenosa: Para la inyección intravenosa cada vial de CEFTRIAXONA 1 g se disolverá en 5 ml de agua estéril.

Infusión intravenosa: La infusión IV debe administrarse durante, al menos, 30 minutos. Para esta infusión el vial de CEFTRIAXONA 1 g se disolverá en 20 ml de una de las siguientes soluciones para infusión, libres de calcio: cloruro sódico al 0,9 %, cloruro sódico al 0,45 % + dextrosa 2,5 %,dextrosa 5 %, dextrosa 10 %, dextrano 6 % en dextrosa 5 %, infusiones de almidón hidroxietilado al 6-10 % o agua estéril para inyección.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): En caso de sobredosificación con ceftriaxona se suspenderá de inmediato la administración. No se requieren otras medidas.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

ADVERTENCIAS:
Una vez reconstituida la solución, ésta mantiene su estabilidad física y química durante 6 horas a temperatura ambiente (ó 24 horas a 5ºC). Sin embargo, como norma general, las soluciones deben usarse inmediatamente después de su preparación. Su color varía desde el amarillo pálido al ámbar, según la concentración y el tiempo que se almacenen; esta característica del fármaco no tiene significación alguna en cuanto a la eficacia y tolerancia del fármaco.
Las soluciones que contienen calcio, (por Ej. solución Ringer o solución Hartmann), no se deben utilizar para reconstituir los viales de CEFTRIAXONA ni para diluir un vial reconstituido cuando la administración sea IV ya que pueden formarse precipitados. Se pueden producir también precipitados de ceftriaxona-calcio cuando la ceftriaxona se mezcla con las soluciones que contienen calcio en la misma línea de la administración IV. Por lo tanto, CEFTRIAXONA 1 g y las soluciones que contienen calcio no deben mezclarse ni administrarse simultáneamente.

PRESENTACIÓN:
CEFTRIAXONA 1000 Polvo para inyectable: Caja x 25 viales.