smoothy html5 template

CLORANFENICOL

CAPSULA Y SUSPENSION

Antibiótico

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

CLORANFENICOL Cápsula Cada cápsula contiene:
Cloranfenicol…………………………............................................500 mg
Excipientes…………………..……………….................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Está indicado para tratamiento de fiebre tifoidea, paratifoidea, brucelosis, rickettsias, meningitis, endocarditis.

CONTRAINDICACIONES: Antecedentes de hipersensibilidad o reacciones tóxicas al cloranfenicol, en tratamiento de infecciones menores o enfermedad no definida.

PRECAUCIONES: Durante el tratamiento se deben realizar con periodicidad controles sanguíneos completos, para detectar depresión de la médula ósea reversible relacionada con la dosis; éstos, sin embargo, no son útiles para predecir la anemia aplásica idiosincrásica, que aparece normalmente después de terminar el tratamiento; en pacientes con insuficiencia hepática deben monitorearse los niveles plasmáticos. Uso durante el embarazo o la lactancia: El cloranfenicol cruza la barrera placentaria y se distribuye en la leche materna por lo que debe ser utilizado con mucho cuidado y bajo estricto control médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En general la administración de cloranfenicol produce pocas reacciones adversas, pero en raras circunstancias en pacientes susceptibles puede provocar: Depresión medular reversible, anemia aplásica, náuseas, vómito, glositis, estomatitis y diarrea; cefalea, confusión mental y delirio, así como neuritis óptica y periférica; estos trastornos ceden al suprimir la medicación. También pueden presentarse fiebre, erupción cutánea, angioedema, urticaria y anafilaxis. En recién nacidos se pueden presentar el “síndrome del niño gris”, manifestado por: Vómito, distensión abdominal, cianosis pálida progresiva, colapso circulatorio, respiración irregular y en ocasiones la muerte. Este síndrome es causado por la falta de desintoxicación metabólica de la droga y a una dosificación elevada.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:
El cloranfenicol inhibe en forma irreversible las enzimas microsomales hepática del complejo citocromo P450, y por lo tanto puede prolongar la vida media de las drogas metabolizadas por este sistema. Estas drogas incluyen dicumarol, fenitoína, clorpropamida y tolbutamida. Severa toxicidad y muerte se han producido por no haber reconocido estos efectos. El efecto inhibidor del cloranfenicol sobre las enzimas hepáticas puede proteger al hígado de los efectos tóxicos del tetracloruro de carbono, pues el metabolismo es aparentemente necesario para convertir el tetracloruro de carbono en productos tóxicos. A la inversa, otras drogas pueden alterar la eliminación del cloranfenicol. La administración crónica de fenobarbital abrevia la vida media del antibiótico, presumiblemente por inducción enzimática, y puede producir concentraciones subterapéuticas de la droga.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:
El cloranfenicol puede producir en algunas ocasiones trastornos hemáticos como: Granulocitopenia, trombocitopenia, anemia aplásica reversible o irreversible. Parece ser debido a una suspensión de la actividad de la médula ósea por alteraciones celulares, en especial vacuolización de los pronormoblastos que conlleva la detención de la eritropoyesis.

DOSIS:

Dosis adultos: Una a dos cápsulas cada 6 horas.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): No se conoce antídoto específico, por lo que en caso de sobredosificación o ingesta accidental, deberá vigilarse estrechamente al paciente y darle tratamiento sintomático y de sostén.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica, mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACIONES:
CLORANFENICOL 500 mg Cápsula: Caja x 500 cap.

LABORATORIOS

PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352