smoothy html5 template

CLORURO DE POTASIO

SOLUCION INYECTABLE

Tratamiento y prevención de la hipopotasemia

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

CLORURO DE POTASIO Solución inyectable Cada ampolla contiene:
Cloruro de potasio..............................................................................2 g
Agua para inyección c.s.p..............................................................10 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS: CLORURO DE POTASIO está indicado en todos los casos de hipopotasemia, especialmente en la inducida por el uso crónico de diuréticos, ingesta inadecuada, en las pérdidas exageradas por vómito y diarrea, en arritmias por intoxicación digitálica o por hipopotasemia, cetoacidosis diabética en fase de recuperación, alcalosis hipoclorémica y por tratamiento con corticosteroides.

CONTRAINDICACIONES: Su empleo se contraindica en todos los casos que cursen con hiperpotasemia debido a que puede producir trastornos eléctricos a nivel cardiaco y finalmente paro cardiaco.

PRECAUCIONES: Uso durante el embarazo o la lactancia: No se ha establecido su seguridad en este periodo; por lo tanto, sólo se deberá administrar cuando los beneficios para las pacientes sobrepasen los riesgos para el feto o lactante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se presentan en pocos casos confusión, arritmias cardiacas, parestesias, disnea, ansiedad, debilidad y flebitis si se administra diluido inadecuadamente.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El cloruro de potasio interactúa con: glucocorticoides, insulina, mineralocorticoides, corticotropina, medicamentos con acción antimuscarínica, con diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona), medicamentos que contengan potasio, captopril, enalapril, glucósidos digitálicos y la quinidina.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado a la fecha.

DOSIS:
Dosis adultos: 20 mEq/hora. La dosis adicional se basa en las determinaciones séricas de potasio. Dosis máxima: 150 mEq/día.
Dosis pediátrica: 3 mEq/Kg.
La aplicación se realiza mediante previa dilución en solución de cloruro de sodio al 0,9% o solución glucosada al 5%. La velocidad de administración no deberá exceder las 80 gotas/minuto ni de 20 mEq/hora.

VIA DE ADMINISTRACION: Intravenoso.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): La sobredosis implica la aparición de hiperpotasemia con la consecuente arritmia o paro cardiaco. El tratamiento consiste en interrumpir la administración incluyendo todas las fuentes de potasio, así como los diuréticos ahorradores de potasio.
Se administrará glucosa al 10 ó 25% vía intravenosa para introducir potasio a las células. De igual manera se aplicará insulina a razón de 10 unidades por cada 20 g de dextrosa (por separado). Se deberá corregir cualquier acidosis existente con bicarbonato de sodio. Se aplicará gluconato de calcio para antagonizar los efectos cardiotóxicos cuando haya ausencia de ondas P o ensanchamiento del complejo QRS del ECG. En los casos severos se deberá utilizar la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
CLORURO DE POTASIO 20% Solución inyectable: Caja x 10 ampollas.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352