smoothy html5 template

CLOTRIM BG®

CLOTRIMAZOL - BETAMETASONA – GENTAMICINA

CREMA DERMICA

Antimicótico - Antiinflamatorio - Antibiótico

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

CLOTRIM®BG Crema

Cada 100 g contiene:

Clotrimazol..............................................................................................1 g

Betametasona ....................................................................................0,05 g

Gentamicina Sulfato.............................................................................0,1 g

Excipientes .............................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: CLOTRIM®BG Crema está indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a la corticoterapia, complicadas con una infección secundaria causada por organismos sensibles a los componentes de esta preparación dermatológica o cuando se sospecha la posibilidad de tal infección. CLOTRIM®BG Crema combina el efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor sostenido por el dipropionato de betametasona con la acción antimicótica de amplio espectro del clotrimazol y el efecto antibiótico de la gentamicina. El clotrimazol parece actuar sobre la membrana celular de los hongos, causando pérdida del contenido celular. La gentamicina provee un tratamiento tópico altamente efectivo en las infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel.

CONTRAINDICACIONES: Su empleo está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. No debe utilizarse en lesiones tuberculosas de la piel, virales como herpes simple agudo, varicela o durante el periodo de vacunación. No debe emplearse cerca de los ojos.

PRECAUCIONES: Uso durante el embarazo o la lactancia: Como no se ha establecido la inocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto. Uso pediátrico: Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos y a los efectos de corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre la superficie cutánea y el peso corporal es más elevado y consecuentemente la absorción es mayor.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En muy raras ocasiones se han informado reacciones adversas al tratamiento con CLOTRIM®BG Crema y las mismas han incluido hipocromía, ardor, eritema, exudación y prurito. Las siguientes reacciones adversas locales también han sido comunicadas con el uso de corticosteroides locales, especialmente al usarse bajo vendajes oclusivos: ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: No se han reportado hasta la fecha.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado hasta la fecha.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado hasta la fecha.

DOSIS:

Dosis: Deberá aplicarse una capa delgada de CLOTRIM®BG Crema hasta cubrir completamente el área afectada y la piel circundante dos veces al día, por la mañana y por la noche. Para que el tratamiento sea efectivo, CLOTRIM®BG Crema deberá aplicarse regularmente. La duración del tratamiento varía y depende de la extensión y localización de la enfermedad, como también de la respuesta clínica del enfermo. Sin embargo, si no se obtiene mejoría en tres o cuatro semanas, debe considerarse el diagnóstico nuevamente.

VIA DE ADMINISTRACION: Tópica.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Síntomas: El uso excesivo y prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función pituitaria-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing. El uso tópico prolongado y excesivo de gentamicina puede producir proliferación de microorganismos no susceptibles. Tratamiento: Está indicado el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas hipercorticoideos agudos son virtualmente reversibles. Si es necesario, se debe tratar el desequilibrio electrolítico. En caso de toxicidad crónica se aconseja retirar los corticosteroides gradualmente. Si se produce la proliferación de microorganismos susceptibles, deberá suspenderse el tratamiento e instituirse la terapia adecuada.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Mantener alejado de los niños. Venta bajo prescripción médica. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten.

ADVERTENCIAS: Por contener B.H.T. (butilhidroxitolueno) como excipiente puede ser irritante de ojos, piel y mucosas, contiene propilenglicol.

PRESENTACION:

CLOTRIM®BG Crema dérmica:Tubo x 15 g.

Fabricado en Bolivia por:

LABORATORIOS IFA S.A.
Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia
Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352