smoothy html5 template

COTRIMOXAZOL

COMPRIMIDO Y SUSPENSIÓN

Antimicrobiano

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
COTRIMOXAZOL Comprimido
Cada comprimido contiene:
Sulfametoxazol................................................................100 - 400 - 800 mg
Trimetoprima......................................................................20 - 80 - 160 mg
Excipientes...............................................................................................c.s.

COTRIMOXAZOL Suspensión
Cada 5 ml contiene:
Sulfametoxazol.........................................................................200 - 400 mg
Trimetoprima................................................................................40 - 80 mg
Excipientes...............................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: COTRIMOXAZOL está indicado en infecciones de las vías respiratorias superiores o inferiores, tales como: Rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis, traquelitis, bronquitis aguda o crónica, neumonía y bronconeumonía. Se indica en infecciones genitourinarias: Cistitis aguda o crónica, pielocistitis, pielonefritis y uretritis gonocócicas. En infecciones del aparato digestivo: Fiebre paratifoidea y tifoidea, gastroenteritis y disentería bacilar. Infecciones de la piel: Piodermias, forúnculos, abscesos y heridas infectadas. También en infecciones oculares: Conjuntivitis, blefaritis y sepsis neonatal, septicemias y peritonitis, Indicado para estados sépticos y otras infecciones por gérmenes sensibles.

CONTRAINDICACIONES: No administrar a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las sulfamidas o a la trimetoprima. No administrar durante el embarazo ni en período de la lactancia, ya que la trimetoprima y el sulfametoxazol podrían encontrarse en la leche materna, lo que representaría un riesgo para el lactante.

PRECAUCIONES: Deberá ser administrado con cautela en personas ancianas, discrasias sanguíneas, trastornos renales y hepáticos, deficiencias de ácido fólico o G6FD, y porfiria. Uso durante el embarazo y/o la lactancia: Las sulfamidas y la trimetoprima atraviesan la barrera placentaria. Normalmente, no se produce hiperbilirrubinemia significativa en el recién nacido, debido a que la bilirrubina no se conjuga en el hígado de la madre. No se recomienda su uso durante el embarazo. Las sulfamidas pueden producir anemia hemolítica en neonatos con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: COTRIMOXAZOL es bien tolerado. Sin embargo, como con todas las sulfamidas, pueden presentarse náuseas, vómitos, exantemas, síndrome de Stevens-Johnson, granulocitopenia, trombocitopenia, leucopenia, síndrome de Lyell (necrólisis epidérmica tóxica), púrpura, neutropenia, y, raramente, agranulocitosis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: El uso simultáneo con rifampicina puede aumentar la eliminación y disminuir la vida media del COTRIMOXAZOL. Agentes depresores de la médula ósea pueden aumentar los efectos leucopénicos o trombocitopénicos. Los medicamentos fotosensibilizadores pueden producir efectos aditivos de fotosensibilidad al usarse de manera concomitante. El probenecid disminuye la secreción tubular renal de las sulfamidas, dando lugar a concentraciones séricas totales mayores y más prolongadas.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

COTRIMOXAZOL puede interferir con un ensayo de metotrexato en suero, determinado por la técnica de unión competitiva a proteínas cuando se usa la enzima bacteriana dihidrofolato reductasa como la proteína de unión. Sin embargo, no ocurren interferencias si el metotrexato se mide por radioinmunoensayo (RIA). La presencia de COTRIMOXAZOL también puede interferir en el ensayo de creatinina, mediante la reacción con picrato alcalino de Jaffé, dando lugar a sobreestimaciones de aproximadamente el 10% en el intervalo de los valores normales.

DOSIS:
Dosis adultos: Tomar 800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetoprima cada 12 horas.
Dosis pediátrica: Menores de 40 Kg de peso: Tomar 40 mg de sulfametoxazol y 8 mg de trimetoprima/Kg peso/día, fraccionada cada 12 horas.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): El tratamiento de sobredosis es primeramente sintomático. Deben administrarse fluidos para mantener el alto flujo urinario ayudando a la eliminación del fármaco por la orina. El riesgo de la cristaluria se minimiza al administrar el bicarbonato de sodio. La cristaluria severa puede requerir de una cateterización del uréter y de la irrigación con una solución tibia de bicarbonato de sodio al 2,5%.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

ADVERTENCIAS: COTRIMOXAZOL Comprimido: Este medicamento contiene almidón de maíz como excipiente. Los enfermos celíacos deben consultar con su médico antes de utilizarlo.

COTRIMOXAZOL Suspensión: La glicerina puede ser perjudicial a dosis elevadas y provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea. Contiene sacarosa, lo que deberá ser tomado en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa/isomaltasa y pacientes diabéticos.

PRESENTACIONES:
COTRIMOXAZOL 200-40 mg/ 5ml Suspensión: Frasco x 60 - 100 ml.
COTRIMOXAZOL 400-80 mg/ 5ml Suspensión: Frasco x 60 - 100 ml.
COTRIMOXAZOL 100/20 mg Comprimido: Caja x 100 - 500 comp.
COTRIMOXAZOL 400/80 mg Comprimido: Caja x 100 - 500 comp.
COTRIMOXAZOL 800/160 mg Comprimido: Caja x 100 - 500 comp.