smoothy html5 template

DEXAMETASONA

COMPRIMIDO Y SOLUCIÓN INYECTABLE

Corticoide

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
DEXAMETASONA Comprimido
Cada comprimido contiene:
Dexametasona...................................................................................0,5 mg
Excipientes.............................................................................................c.s.

DEXAMETASONA 4 mg/ml Solución inyectable Cada ampolla contiene:
Dexametasona fosfato sódico equivalente a
Dexametasona fosfato..........................................................................4 mg
Agua para inyección c.s.p.....................................................................1 ml

DEXAMETASONA 8 mg/2ml Solución inyectable Cada ampolla contiene:
Dexametasona fosfato sódico equivalente a
Dexametasona fosfato..........................................................................8 mg
Agua para inyección c.s.p.....................................................................2 ml

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: DEXAMETASONA es un corticosteroide indicado en: Diagnóstico del Síndrome de Cushing, tratamiento del síndrome de distrés respiratorio en adultos por insuficiencia pulmonar postraumática, shock por insuficiencia adrenocortical, y como coadyuvante en el tratamiento del shock asociado con reacciones anafilácticas. Asimismo, está indicado en náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia.

CONTRAINDICACIONES: Ulcera péptica activa, micosis sistémicas e hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES: Las dosis medias o elevadas de corticosteroides pueden causar aumento de la presión arterial, retención de sal y agua, y aumento de la excreción de potasio. Se usará con precaución colitis ulcerosa inespecífica. Si hay probabilidad de perforación inminente, absceso u otra infección piógena; diverticulitis; anastomosis; insuficiencia renal; hipertensión arterial; osteoporosis y miastenia grave. Uso durante el embarazo y/o la lactancia: Se debe administrar con cautela a embarazadas: Se debe informar a las madres que no deben amamantar a sus hijos cuando se les esté administrando corticosteroide, puesto que se podría alterar el crecimiento o tener otros efectos indeseables.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El riesgo de que se produzcan reacciones adversas, tanto sistémicas como locales, aumenta con la duración del tratamiento o con la frecuencia de la administración. Las perturbaciones psíquicas también pueden estar relacionadas con la dosis. Con la inyección local pueden aparecer lesiones en tejidos articulares o reacciones alérgicas locales. Son de incidencia menos frecuente: Visión borrosa, polidipsia, disminución del crecimiento en niños y adolescentes, escozor, dolor y hormigueo en la zona de la inyección, perturbaciones psíquicas (obnubilación, paranoia, psicosis, ilusiones, delirio), rash cutáneo.
Durante el uso en el largo plazo pueden darse: Ardor abdominal, melena, síndrome de Cushing, hipertensión, calambres, mialgias, náuseas,vómitos, debilidad muscular, miopatía por esteroides, hematomas no habituales.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Con productos que contienen fenobarbital, efedrina, rifampicina, se puede acelerar la eliminación metabólica de los corticosteroides. Se debe tener cuidado al administrar simultáneamente corticosteroides y diuréticos debido a que puede presentarse hipopotasemia.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La administración prolongada de glucocorticoides puede modificar la cuenta leucocitaria en la sangre circulante con neutrofilia y eosinopenia.

DOSIS:
Dosis adultos: la dosis inicial puede variar de 0,5 mg a 9 mg por día, de acuerdo a la enfermedad específica a tratar.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral, intramuscular e intravenosa.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:
MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): En caso de sobredosificación, no existe ningún antídoto específico. El tratamiento es de sostén y sintomático.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas empeoran.

ADVERTENCIAS:

Dexametasona Solución inyectable: Este medicamento contiene metabisulfito de sodio como excipiente, por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico; incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial asmático o alérgico.
Dexametasona Comprimido: contiene almidón de maíz como excipiente. Los enfermos celíacos deben consultar con su médico antes de utilizarlo.

PRESENTACIONES:
DEXAMETASONA 0,5 mg Comprimido: Caja x 100-500 comp.
DEXAMETASONA 4 mg/ml Solución inyectable: Caja x 25-100 ampollas.
DEXAMETASONA 8 mg/2 ml Solución inyectable: Caja x 25-100 ampollas.