smoothy html5 template

DICLOFENACO

COMPRIMIDO RECUBIERTO, GEL Y SOLUCION INYECTABLE

Antiinflamatorio - Analgésico.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

DICLOFENACO Comprimido recubierto
Cada comprimido recubierto contiene:
Diclofenaco sódico…………................................................50-75-100 mg
Excipientes………………………………….........................................c.s.

DICLOFENACO Gel
Cada 100 g contiene:
Diclofenaco dietilamina 1,16 g equivalente a
Diclofenaco sódico…………………………......................................…1 g
Excipientes………………………………….…................................…c.s.

DICLOFENACO Solución inyectable
Cada ampolla contiene:
Diclofenaco sódico………………….................................................75 mg
Agua para inyección c.s.p……………..................................................3 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Antiinflamatorio y analgésico con acción analgésica. El diclofenaco está indicado en el tratamiento de las condiciones inflamatorias y dolorosas postraumáticas, en el control del dolor e inflamación de cirugías dentales y ortopédicas, en el control de los episodios de gota aguda, dismenorrea primaria y reumatismo osteoarticular.

CONTRAINDICACIONES: En hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, en pacientes cuyos ataques de asma, urticaria o rinitis aguda, son precipitados por el ácido acetilsalicílico, en pacientes con antecedentes de enfermedad acidopéptica.

PRECAUCIONES: Uso durante el embarazo o la lactancia: El diclofenaco no debe administrarse durante el embarazo. Debe tenerse precaución si se administra diclofenaco en mujeres durante el periodo de lactancia, ya que se secreta en cantidades pequeñas por la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Algunos pacientes pueden presentar inicialmente dolor epigástrico, náuseas, diarrea, cefalea y mareos, los cuales a menudo son transitorios y desaparecen con la continuación de la terapéutica
. Pueden ocurrir irritación gástrica, úlcera gástrica y, en raras ocasiones, discrasias sanguíneas y reacciones anafilácticas. La perforación de las úlceras gástricas y la presentación de hemorragia gastrointestinal pueden resultar fatales en algunos casos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Se ha reportado que el diclofenaco incrementa las concentraciones plasmáticas de litio, al disminuir su excreción renal. Se ha reportado, asimismo, que el diclofenaco incrementa las concentraciones plasmáticas de digoxina. Algunos antiinflamatorios no esteroideos pueden potenciar los efectos de los diuréticos ahorradores de potasio, haciendo necesario el monitoreo de los niveles plasmáticos de este ion. Durante el tratamiento simultáneo con diclofenaco y anticoagulantes orales, se recomienda el monitoreo del tiempo de protrombina. El alimento produce retardos o variaciones en el tiempo en que se alcanza la concentración plasmática máxima de diclofenaco, aunque su absorción total no parece afectarse.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se han reportado en casos aislados trombocitopenia, leucopenia y anemia hemolítica y aplástica.

DOSIS:

DICLOFENACO 50 mg Comprimido recubierto:
Adultos: Tomar un comprimido 2 a 3 veces por día.

DICLOFENACO 75 mg Comprimido recubierto:
Adultos: Tomar 1 comprimido 2 veces por día.

DICLOFENACO 100 mg Comprimido recubierto:
Adultos: Tomar 1 comprimido por día.

DICLOFENACO 1% Gel:
Aplicar sobre la parte afectada, en cantidad suficiente (2 a 4 g) de acuerdo con la extensión de la zona dolorida, frotando suavemente hasta su total penetración, 3 ó 4 veces al día.

DICLOFENACO Solución inyectable:
En adultos la dosis diaria es de una ampolla intramuscular profunda; para tratamientos de corta duración, se puede aumentar la dosis hasta 2 ampollas por día.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral, tópica e intramuscular.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En caso de intoxicación aguda con este tipo de antiinflamatorios no esteroideos se dan medidas de apoyo sintomáticas. Se efectuarán medidas de apoyo contra: hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas empeoran.

PRESENTACIONES:
DICLOFENACO 50 mg Comprimido recubierto: Caja x 100-500 comp.
DICLOFENACO 75 mg Comprimido recubierto: Caja x 100-500 comp.
DICLOFENACO 100 mg Comprimido recubierto: Caja x 100-500 comp.
DICLOFENACO 1% Gel: Tubo x 30 g.
DICLOFENACO 75mg/3ml Solución inyectable: Caja x 25-100 Ampollas

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352