smoothy html5 template

DIMENHIDRINATO

COMPRIMIDO Y SOLUCION INYECTABLE

Antiemético

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

DIMENHIDRINATO Comprimido
Cada comprimido contiene:
Dimenhidrinato………………………..............................................50 mg
Excipientes………………………………………………………….…c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: DIMENHIDRINATO es un antiemético indicado en la prevención y tratamiento de mareos por cinetosis; tratamiento de náusea y vértigo asociado con síndrome de Menière, mareos por radiaciones, trastornos laberínticos. También, en el control de de náusea o vómito post-operatorio.

CONTRAINDICACIONES: No se debe administrar a personas hipersensibles al componente de la fórmula, niños menores de 12 años o personas que padezcan glaucoma, enfisema, asma, hipertrofia prostática, insuficiencia renal y hepática o epilepsia.

PRECAUCIONES: Uso durante el embarazo o la lactancia: No se ha demostrado la asociación entre el uso del dimenhidrinato y anomalías fetales humanas; sin embargo es prudente evitarlo durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre y durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Puede presentarse: Somnolencia, depresión del sistema nervioso central, espesamiento de las secreciones bronquiales, sequedad de boca, nariz y garganta. En pacientes de edad avanzada es frecuente la aparición de confusión y dificultad o dolor durante la micción. En niños y ancianos puede dar una reacción paradójica caracterizada por excitación, nerviosismo, inquietud e irritabilidad.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Por su acción anticolinérgica, el uso combinado de dimenhidrinato con un anticolinérgico puede incrementar la probabilidad de efectos anticolinérgicos adversos, no debe administrarse en forma concomitante con alcohol u otros depresores del sistema nervioso central.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Dado que interfiere con las pruebas cutáneas para alergia, debe suspenderse mucho antes.

DOSIS:

Dosis adultos: V.O.: Tomar 50 ó 100 mg, cada 4 a 6 horas, no excediendo los 400 mg diarios. I.M. o I.V.: La dosis habitual es de 50 mg; se utiliza una concentración del 5% en administración intramuscular y del 0,5% en administración intravenosa lenta (por lo general más de 2 minutos), 4 veces al día, sin sobrepasar los 300 mg diarios.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral, intramuscular e intravenoso.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Tiene un margen relativamente alto de seguridad pero se puede dar el envenenamiento accidental: En niños pequeños el efecto dominante es la excitación, y el síndrome de envenenamiento incluye alucinaciones, excitación, ataxia, incoordinación, ateosis y convulsiones.
Estas últimas, anunciadas algunas veces por temblores musculares y movimientos afetoides, son de tipo tónico-clónico intermitente y difíciles de controlar. La midriasis fija con rubor facial y fiebre junto con taquicardia sinusal, retención urinaria y boca seca, confieren al síndrome una notable semejanza con el de envenenamiento por atropina. En etapa terminal hay coma profundo con colapso cardiorrespiratorio y muerte, generalmente en 2 a 18 horas. En el adulto no hay generalmente fiebre ni rubor y la fase de excitación que lleva a las convulsiones y a la depresión posictal está precedida no pocas veces de somnolencia y coma. No hay tratamiento específico para el envenenamiento con bloqueadores H1, pero puede administrarse clordiazepóxido, benzotropina y líquidos con un tiempo efectivo de 24 horas.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

ADVERTENCIAS: DIMENHIDRINATO Comprimido: Este medicamento contiene almidón como excipiente. Los enfermos celiacos deben consultar con su médico antes de utilizarlo. DIMENHIDRINATO Solución inyectable: Por contener alcohol bencílico como excipiente, este medicamento está contraindicado en niños menores de tres años. Además, contiene propilenglicol.

PRESENTACION:
DIMENHIDRINATO 50 mg Comprimido: Caja x 10 comp.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352