smoothy html5 template

DOXICICLINA

COMPRIMIDO RECUBIERTO

Antibiótico

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

DOXICICLINA Comprimido recubierto
Cada comprimido recubierto contiene:
Doxiciclina hiclato equivalente a
doxiciclina base.....................................................................................................100 mg
Excipientes...................................................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: DOXICICLINA es un antibiótico de amplio espectro, indicado en infección causada por Vibrio cholerae. Otras infecciones causadas por Rickettsias, Mycoplasma pneumoniae, Clamidya psittoci, Clamydia trachomatis (en infecciones no complicadas de la uretra, endocérvix o del recto de los adultos), Calymmatobacterium (Donovania), granulomatis, Borrelia recurrentis y Borrelia dutton, Uraplasma urealyticum (en uretritis no gonocócica y en hombres asociado con infertilidad), Plasmodium falciparum, Haemophilus ducrey (Chancroide), Yersinia pestis, Francisella tularensis, Bartonella bacilliformis, Bacteroides spp, Fusobacterium spp, Campylobacter fetus, Brucella spp. En el tratamiento de bacterias gramnegativas como Neisseria gonorrhoeae, Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Shigella spp, Acinetobacter spp., Haemophilus influenzae (infecciones respiratorias), Klebsiella spp. (infecciones respiratorias y urinarias), Branhamella catarrhalis. En el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias grampositivas, cuando las pruebas bacteriológicas indiquen que son sensibles a la misma: Streptococcus spp., Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus. Como tratamiento alternativo en infecciones por Treponema pallidum y Treponema pertenue (sífilis y frambesia), Lysteria monocytogenes, Clostridium spp., Bacillus anthracis, Leptotrichia buccalis, infección de Vincent, Actinomyces spp. DOXICICLINA puede ser útil en caso de amebiasis intestinal aguda, junto con la administración de amebicidas. En el tratamiento del acné severo como complemento terapéutico, en el tratamiento del tracoma, aunque el agente causal, de acuerdo con los exámenes de inmunofluorescencia, no siempre se haya eliminado. Para el tratamiento de la etapa I de la enfermedad de Lyme, tratamiento y profilaxis de la leptospirosis y cólera. Profilaxis en las siguientes situaciones: Tifo (Rickettsia tsutsugamuchi), diarrea del turista (Escherichia coli enterotoxigénica), paludismo (en regiones donde el Plasmodium falciparum es resistente a la cloroquina).

CONTRAINDICACIONES: Insuficiencia hepática grave, hipersensibilidad a las tetraciclinas. Niños menores de 8 años, embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES: El empleo de drogas del tipo de las tetraciclinas durante el desarrollo dental (última mitad del embarazo, lactancia y niñez hasta 8 años de edad), puede dar lugar a un cambio de coloración permanente de los dientes (amarillo-gris-café). Esta reacción indeseable es más frecuente con su uso prolongado, aunque ha sido observada después de tratamientos cortos repetidos. Se ha observado fotosensibilidad en algunos individuos que toman tetraciclinas, en forma de una exagerada quemadura solar. Los enfermos que por cualquier circunstancia queden expuestos a la acción directa del sol o de los rayos ultravioleta, deberán ser instruidos de que puede ocurrir esta reacción con el uso de las tetraciclinas y deberá suspenderse su administración a la primera manifestación de eritema cutáneo. La acción antianabólica de las tetraciclinas puede dar lugar al aumento de nitrógeno ureico en la sangre. Los estudios hechos hasta la fecha indican que esto no sucede cuando se emplea doxiciclina en enfermos con insuficiencia renal. El uso de antibióticos puede ocasionalmente conducir al desarrollo de organismos no sensibles. Es esencial la observación constante del paciente. Si aparece una infección por organismos resistentes, el antibiótico debe suspenderse y se instituirán las medidas terapéuticas apropiadas. Cuando durante el tratamiento de las enfermedades venéreas se sospecha la coexistencia de sífilis, deberán hacerse los adecuados procedimientos de diagnóstico, incluyendo examen de campo oscuro. En todos esos casos, deberán practicarse pruebas serológicas mensuales cuando menos durante cuatro meses. En el tratamiento a largo plazo, deberán practicarse valoraciones periódicas de laboratorio de los sistemas orgánicos, incluyendo estudios hematopoyético, renal y hepático. Las infecciones debidas al estreptococo beta-hemolítico grupo A se tratarán por un mínimo de 10 días. Uso en el embarazo y la lactancia: No administrar DOXICICLINA durante el embarazo. Las tetraciclinas pasan a la leche materna de las mujeres que están lactando, razón por la que debe evitarse en ellas su administración.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Náuseas, vómitos, diarrea, dolor epigástrico, glositis, disfagia, enterocolitis, esofagitis, úlceras esofágicas, síndrome de Tony Fanconi (si se consumiese después el medicamento vencido por error), rash macupapular y eritematoso. Rara vez puede presentarse dermatitis exfoliativa, fotosensibilidad. Reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, anafilaxia, púrpura anafilactoide, pericarditis y exacerbación de lupus eritematoso sistémico). Abombamiento de las fontanelas en lactantes e hipertensión intracraneal benigna en adultos. Estos efectos desaparecen rápidamente al discontinuar la administración de doxiciclina. Cuando se administra alguna tetraciclina por periodos prolongados, se ha informado la aparición de manchas microscópicas café obscuras en la glándula tiroides. No se han reportado trastornos del funcionamiento tiroideo. Se han reportado casos de anemia hemolítica, trombocitopenia y eosinofilia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Antiácidos, lácteos, suplementos de calcio, hierro, magnesio, penicilinas, bicarbonato de sodio, anticonceptivos orales, anticoagulantes orales, heparina, barbitúricos, carbamacepina, fenitoína. Uso concomitante de tetraciclinas y metotrexato.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se ha informado aumento del nitrógeno ureico en sangre cuando se usan tetraciclinas y, aparentemente, está relacionado con la dosis. Pueden presentarse resultados falso-negativos en la determinación de glucosa en orina usando el reactivo de glucosa oxidasa. Generalmente hay interferencia con las determinaciones fluorométricas de catecolaminas úricas dando incrementos falsos en los resultados.

DOSIS:
Adultos: Tomar 300 mg al día como dosis única.
Pediátrica: Tomar 6 mg por kilogramo de peso corporal como dosis única.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

DURACION DEL TRATAMIENTO: Dosis única. El tratamiento debe continuarse por lo menos 24 ó 48 horas después de que los síntomas y la fiebre hayan cedido.

MODO DE USO: Tomar los comprimidos junto con líquido. Si se presentase irritación gástrica, tomar con alimentos o leche, ya que la ingestión de alimentos junto con doxiciclina no modifica la absorción de ésta.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Síntomas: Un exceso en la dosis recomendada de DOXICICLINA puede dar por resultado un aumento en la frecuencia de los efectos colaterales. No existen datos acerca del efecto profiláctico cuando se utiliza el antibiótico por más de 21 días. Tratamiento: En casos de sobredosificación se recomienda suspender el tratamiento y aplicar medidas de soporte bajo atención médica. La doxiciclina no se elimina por hemodiálisis.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
DOXICICLINA 100 mg Comprimido recubierto: Caja x 100 -500 comp.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352