smoothy html5 template

ERITROMICINA

COMPRIMIDO RECUBIERTO Y POLVO PARA SUSPENSION

Antibiótico

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

ERITROMICINA Polvo para suspensión
Cada 5 ml contiene:
Eritromicina etilsuccinato equivalente a
eritromicina base.....................................................................125 - 250 mg
Excipientes.............................................................................................c.s.

ERITROMICINA Comprimido recubierto
Cada comprimido recubierto contiene:
Eritromicina estearato equivalente a
Eritromicina base.............................................................................500 mg
Excipientes.............................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Infecciones causadas por gérmenes grampositivos, principalmente por estreptococo beta-hemolítico, neumococo y estafilococo, bacterias gramnegativas (exclusivamente Neisseria gonorrhoeae), espiroquetas (Treponema pallidum). También se le reconoce acción sobre Haemphilus influenzae y Rickettsias y Chlamydia trachomatis. Indicado especialmente contra infecciones de las vías respiratorias y estafilocócicas de los tejidos y la piel.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la eritromicina.

PRECAUCIONES: En casos de insuficiencia hepática y trastornos de la audición. Uso en el embarazo y la lactancia: En la lactancia se deberá proceder con cautela ya que la eritromicina se excreta por la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Náuseas, vómito, cólico abdominal, en tratamiento prolongado puede existir la posibilidad de desarrollo de bacterias y hongos, pueden presentarse alergias y exantemas, hay reportes de hipoacusia (efecto ototóxico), si se presentan éstos deberá suspenderse el tratamiento e instituir otro adecuado.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Puede existir antagonismo entre lincomicina, clindamicina bajo algunas condiciones, la teofilina en grandes dosis administrada concomitante con eritromicina puede desencadenar reacciones tóxicas. La digoxina puede aumentar sus niveles en suero cuando se administra concomitantemente con eritromicina; aumentan la actividad de los anticoagulantes orales, la ergotamina, carbamazepina, ciclosporina, fenobarbital, fenitoína.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se reportan casos de interferencia con algunas pruebas ocasionando datos aberrantes, como es el caso en pacientes que manifiestan cambios o alteraciones en la función hepática manifestados por elevación de valores séricos de TGO por lo que debe ser administrado con cautela en estos pacientes.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

DOSIS:

Dosis Adulto: 1 – 2 g/día, fraccionada cada 6 horas.

Dosis Pediátrica: 30 – 50 mg/Kg peso/día, fraccionada cada 6 horas. El tratamiento para niños y adultos es de no menos de 10 días.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Los síntomas pueden ser náusea, vómito, malestar epigástrico, diarrea, se han reportado casos de pancreatitis aguda leve reversible. Puede haber hipoacusia, vértigo sobre todo en pacientes con problemas renales o hepáticos, se sugiere en casos de sobredosis o ingesta accidental el lavado gástrico, previa valoración de la ingesta. Protección de las vías respiratorias manteniendo la ventilación adecuada y chequeo de los signos vitales. La administración de carbón activado puede ser de más utilidad que el lavado gástrico o emesis provocada.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

ADVERTENCIAS: Este medicamento contiene almidón como excipiente. Los enfermos celíacos deben consultar con su médico antes de utilizarlo. Por contener benzoato de sodio como excipiente puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas. Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en recién nacidos. Contiene también sacarosa, lo que deberá ser tomado en cuenta para pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa/isomaltasa y pacientes diabéticos.

PRESENTACIONES:

ERITROMICINA 125 mg Polvo para suspensión: Frasco x 60 - 80 y 100 ml con dosificador.
ERITROMICINA 250 mg Polvo para suspensión: Frasco x 60 - 80 y 100 ml con dosificador.
ERITROMICINA 500 mg Comprimido recubierto: Caja x 100 - 500 comprimidos.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352