smoothy html5 template

FENORAL®

KETOPROFENO

SOLUCIÓN INYECTABLE

Antiinflamatorio – Analgésico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

FENORAL® Cápsula

Ketoprofeno………............................................................200 mg

Excipientes………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..c.s.

FENORAL® Solución inyectable

Cada ampolla contiene:

Ketoprofeno………............................................................100 mg

Agua para inyección c.s.p……………..............................................2 ml

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: FENORAL® está indicado para desórdenes musculoesqueléticos, tales como: Artritis reumatoide, poliartritis, osteoartritis, espondilartritis anquilosante, coxartrosis, gonartrosis, bursitis, tendinitis, tenosinovitis, mialgias, lumbago y traumatismos articulares. También puede ser usado en dismenorrea, dolor post operatorio, inflamaciones agudas como gota aguda.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en pacientes con historia de reacciones de hipersensibilidad al ketoprofeno o a alguno de los componentes de la fórmula, al ácido acetilsalicílico u otros AINES. El ketoprofeno también está contraindicado en los siguientes casos: Ulcera péptica activa, insuficiencia hepática grave, insuficiencia renal grave y en menores de 12 años.

PRECAUCIONES: El Ketoprofeno debe ser administrado con prudencia y con cuidados particulares en pacientes con antecedentes digestivos (úlcera gastroduodenal). Es recomendable disminuir la dosis en ancianos. El ketoprofeno, cuando es administrado intramuscularmente, puede causar dolor en el sitio de inyección y eritema localizado. Uso durante el embarazo y/o la lactancia: Se sugiere no administrar a la mujer durante el embarazo ni la lactancia. Su uso durante esta etapa debe evaluarse por el médico a nivel del riesgo-beneficio. Este producto atraviesa la barrera placentaria y se distribuye hacia la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: FENORAL® es bien tolerado, sin embargo, en casos aislados, pueden presentarse gastralgias de tipo ardoroso, náusea y vómito. Ocasionalmente: Síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad de Lyell, anemia aplástica, reacciones de fotosensibilidad y choque anafiláctico.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: El uso de paracetamol en forma simultánea puede aumentar el riesgo de efectos renales adversos. Los corticoides, ACTH, ácido acetilsalicílico u otros AINES pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales, incluidas úlcera y hemorragia. Reduce y revierte los efectos de muchos antihipertensivos. El ketoprofeno reduce el gradiente de incremento de las concentraciones de potasio y cloro inducido por la hidroclorotiazida. El uso simultáneo de dipiridamol, piperacilina, ticarcilina o ácido valproico aumenta el riesgo de hemorragia. Disminuye la excreción renal del metotrexato. Se recomienda precaución con el uso de nifedipina o verapamilo, pues el ketoprofeno puede aumentar las concentraciones plasmáticas de una u otra droga.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Ketoprofeno y sus metabolitos en orina interfieren en las pruebas para detectar albúmina, sales biliares, 17 cetosteroides o 17 hidroxi-corticosteroides.

DOSIS:

FENORAL® Cápsula: Tomar 1 cápsula diaria

FENORAL® Solución inyectable: Administrar 1 ampolla por día.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral e intramuscular.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): Se han reportado casos de sobredosis con dosis de hasta 2,5 g de ketoprofeno. En la mayoría de las circunstancias, los síntomas observados han sido benignos y limitados a letargia, somnolencia, náusea, vómito y dolor epigástrico.
No hay antídoto específico para la sobredosis de ketoprofeno. En caso de sospecha de sobredosis masiva, se recomienda lavado gástrico e instruir tratamiento sintomático y de soporte para compensar la deshidratación. Monitorear la excreción urinaria para corregir acidosis si se presenta. Si hay insuficiencia renal, la hemodiálisis es útil para eliminar el fármaco circulante.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

ADVERTENCIAS: SOLUCIÓN INYECTABLE: Por contener alcohol bencílico como excipiente, este medicamento está contraindicado en niños menores de tres años. Además, contiene propilenglicol.

PRESENTACIÓN:

FENORAL® 200 mg Cápsula: Caja x 10 cápsulas.

FENORAL® 100 mg/2 ml Solución inyectable: Caja x 3 ampollas.

Fabricado en Bolivia por:

LABORATORIOS IFA S.A.
Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia
Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352