smoothy html5 template

FLUCOMICOL®

FLUCONAZOL

CAPSULA

Antimicótico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

FLUCOMICOL® Cápsula

Cada cápsula contiene:

Fluconazol………………………..………..………..………..150-200 mg

Excipientes……………………………………..………..……….……c.s.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: FLUCOMICOL® está indicado en el tratamiento de las siguientes micosis: Tiña pedis, tiña corporis, tiña cruris, tiña versicolor, tiña unguium; candidiasis de las mucosa vaginal aguda, recurrente o sistémica; criptococosis, incluyendo la localizada en las meninges. Puede ser utilizado como preventivo en pacientes inmunocomprometidos que estén predispuestos a estas infecciones.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida al medicamento u otros compuestos del grupo de los tiazoles, asimismo, en embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES: En aquellos pacientes con alteraciones hepáticas o renales deberá considerarse su riesgo en relación al beneficio de continuar el tratamiento con fluconazol. Uso durante el embarazo y/o la lactancia: Se debe evitar el uso durante el embarazo, excepto en las pacientes que tengan infecciones severas o potencialmente mortales, cuyo beneficio obtenido con el uso de fluconazol sobrepase el posible riesgo del feto.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: FLUCOMICOL® es bien tolerado. Los efectos indeseables más frecuentes se presentan en el aparato gastrointestinal, y son: Náuseas, dolor abdominal, diarrea y flatulencia. También se ha reportado rash cutáneo, que en el caso de pacientes afectados por el SIDA puede ser de mayor severidad. Los pacientes con infecciones micóticas invasivas/sistémicas, que desarrollan rash, deberán ser vigilados estrechamente y discontinuar el tratamiento si manifiestan lesiones bulosas o eritema multiforme.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: FLUCOMICOL® aumenta el tiempo de protrombina después de la administración de warfarina en hombres sanos, por lo tanto se recomienda vigilar a los pacientes que estén recibiendo anticoagulantes del tipo de la cumarina. Se ha demostrado que el uso de fluconazol prolonga la vida media de las sulfonilureas, por lo que se debe tener en cuenta que la coadministración puede ocasionar hipoglucemias. La administración conjunta con fenitoína aumenta los niveles séricos de ésta. Algunos fármacos como la rifampicina reducen la vida media del fluconazol.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En algunos pacientes, particularmente en aquellos con enfermedades subyacentes graves, tales como SIDA y cáncer, se han observado cambios en las pruebas funcionales renales y en las hematológicas. También se han visto anormalidades hepáticas durante el tratamiento con fluconazol y agentes comparables, aun cuando la significación clínica y la relación con el tratamiento son inciertas.

DOSIS:

Meningitis criptococócica: Tomar 400 mg el primer día. Desde el segundo día, tomar 200 a 400 mg, por lo menos durante 6 a 8 semanas.

Candidiasis sistémica: Tomar 400 mg el primer día, luego 200 mg diarios; pudiéndose administrar hasta 400 mg al día. La duración del tratamiento se basa en la respuesta clínica.
Candidiasis vaginal: Dosis única de 150 mg.

Para otras infecciones por cándida, lo recomendado es de 150 mg en una sola dosis semanal durante 2 a 4 semanas, aunque la tineapedis (pie de atleta) puede requerir hasta de seis semanas.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y

MANEJO (ANTÍDOTOS):

En estos casos, se recomienda tratamiento sintomático con medidas de soporte y lavado gástrico. Si es necesario, una diuresis forzada aumentará la velocidad de eliminación.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco a no más de 30º C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACIONES:

FLUCOMICOL® 150 mg Cápsulas: Caja x 2 cápsulas.

FLUCOMICOL® 200 mg Cápsulas: Caja x 2 cápsulas.

Fabricado en Bolivia por:

LABORATORIOS IFA S.A.

Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia
Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352