smoothy html5 template

FUROSEMIDA

COMPRIMIDO

Diurético

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

FUROSEMIDA Comprimido
Cada comprimido contiene:
Furosemida.......................................................................................40 mg
Excipientes............................................................................…….......c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: FUROSEMIDA Comprimido está indicado en el tratamiento de edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal; también como coadyuvante en edema agudo de pulmón; hipertensión ligera a moderada.

CONTRAINDICACIONES: Se evaluará la relación riesgo-beneficio en cuadros de anuria, disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, disfunción hepática e infarto agudo de miocardio; también en embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES: Puede haber riesgo de hipopotasemia y ser necesario el suplemento de potasio en la dieta. En los diabéticos pueden aumentar los niveles sanguíneos de azúcar. Se deberá tener precaución en pacientes tratados con digitálicos y aquellos con cirrosis hepática y ascitis, nefropatías con pérdida de potasio o insuficiencia cardíaca congestiva, por el mayor riesgo de hipopotasemia. Los ancianos son más sensibles a los efectos hipotensores y electrolíticos. Uso durante el embarazo o la lactancia: No debe administrarse furosemida durante el embarazo a menos que existan razones médicas imperativas. El tratamiento durante el embarazo requiere del monitoreo del crecimiento fetal. La furosemida pasa a la leche materna y puede inhibir la lactancia, por lo que está contraindicada en este caso.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Si existe hipercalciuria, con la administración de furosemida puede producirse nefrocalcinosis o nefrolitiasis. Puede aparecer mareo o sensación de mareo como resultado de hipotensión ortostática. Con menor frecuencia puede aparecer bradicardia, visión borrosa, diarrea, cefaleas, aumento de sensibilidad de la piel a la luz solar, anorexia y, rara vez, rash cutáneo, fiebre, dolor de garganta, artralgias, alteración de la audición.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Los corticoides y ACTH disminuyen los efectos natriuréticos y diuréticos y aumentan el desequilibrio electrolítico. Se potencian los efectos diuréticos/hipotensores del alcohol y de los hipotensores. La furosemida aumenta la concentración de ácido úrico en sangre lo que hace necesario el ajuste en la dosificación de la medicación antigotosa. El uso simultáneo con clofibrato puede aumentar el efecto de ambos fármacos lo que produce dolor muscular, rigidez y aumento de la diuresis. Aumentan las concentraciones de glucosa en sangre, lo que obliga a ajustar las dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. Con AINE y probenecid puede antagonizar la natriuresis y aumentar la actividad de la renina plasmática producida por los diuréticos de asa. Los estrógenos pueden disminuir los efectos antihipertensivos de los diuréticos de asa, y el uso simultáneo con bicarbonato de sodio puede aumentar la posibilidad de aparición de alcalosis hipoclorémica.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La furosemida puede interferir en la prueba de determinación de concentraciones plasmáticas de teofilina, dando elevaciones falsas positivas.

DOSIS:
Dosis adultos: Tomar 40-80 mg/día.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): No se conoce un antídoto específico para la furosemida. Si la ingestión es reciente, se puede intentar limitar la absorción sistémica utilizando medidas como lavado gástrico u otros para reducir la absorción, como carbón activado. Deben corregirse los trastornos clínicamente relevantes relacionados con el balance de electrólitos y líquidos. Junto con la prevención y tratamiento de complicaciones serias resultantes de estos trastornos y de otros efectos sobre el organismo, esta acción correctiva puede requerir de un monitoreo intenso general y específico, así como medidas terapéuticas.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

ADVERTENCIAS: Este medicamento contiene almidón de maíz como excipiente. Los enfermos celíacos deben consultar con su médico antes de utilizarlo.

PRESENTACION:
FUROSEMIDA 40 mg Comprimido: Caja x 100-500 comp.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352