smoothy html5 template

GENTAMICINA

SOLUCION INYECTABLE

Antibiótico

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

GENTAMICINA Solución inyectable
Cada ampolla contiene:
Gentamicina sulfato equivalente a
Gentamicina base........................................................................40 - 80 mg
Agua para inyección c.s.p................................................................….2 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS: La gentamicina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles de las siguientes bacterias: Pseudomona aeruginosa, Proteus spp. (indol-positivas e indol-negativas), Escherichia coli, Klebsiella spp., Enterobacter spp., Serratia spp., Citrobacter spp., Providencia spp., Staphylococcus spp. (coagulasa positiva y coagulasa negativa, incluyendo cepas resistentes a la penicilina y meticilina) y Neisseria gonorrhoeae. Por lo tanto GENTAMICINA Solución inyectable está indicada en infecciones del riñón y del aparato genitourinario (incluyendo gonorrea), infecciones respiratorias, septicemia, infecciones de la piel, huesos o tejidos blandos, peritonitis o infecciones pélvicas (incluyendo aborto séptico), infecciones graves del sistema nervioso central (meningitis), infecciones gastrointestinales, heridas infectadas, quemaduras infectadas.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los aminoglucósidos.

PRECAUCIONES GENERALES: Se recomienda la vigilancia de las funciones renal y del octavo nervio craneal durante el tratamiento, particularmente en enfermos con insuficiencia renal previa. La orina debe examinarse para determinar si hay variación de la densidad, aumento en la excreción de proteínas, o presencia de células o cilindros. Debe determinarse periódicamente también el nitrógeno ureico en la sangre, la creatinina sérica o la depuración de creatina. Los signos de ototoxicidad (mareos, vértigo, tinnitus, zumbido de oídos y disminución de la audición) o de nefrotoxicidad requieren modificación de la dosis o suspensión del antibiótico.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: Uso durante el embarazo o la lactancia: Los antibióticos aminoglucósidos atraviesan la barrera placentaria y pueden ocasionar daño fetal si se administran a mujeres embarazadas sin embargo se desconoce si la gentamicina puede causar daño al feto cuando se administra a mujeres embarazadas o si puede afectar la capacidad reproductiva. En mujeres que están amamantando, la gentamicina se excreta en mínimo grado a través de la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se ha reportado la presencia de efectos renales adversos como lo demuestra la presencia de cristales, células o proteínas en orina o la elevación de las cifras de nitrógeno ureico, de nitrógeno no proteico de la creatinina sérica y oliguria. Se han reportado efectos sobre las ramas auditiva y vestibular del octavo nervio craneal, entre los síntomas se incluyen mareo, vértigo, tinnitus y pérdida de la audición. Al igual que con otros aminoglucósidos, las anormalidades vestibulares pueden ser irreversibles. Otros efectos secundarios relacionados con la gentamicina incluyen: depresión respiratoria, letargo, confusión, depresión, trastornos visuales, disminución del apetito, pérdida de peso, hipotensión e hipertensión, erupciones cutáneas, prurito, urticaria, ardor generalizado, edema laríngeo, reacciones anafilactoides, fiebre y cefalea, náusea, vómito, aumento de la salivación y estomatitis, púrpura, seudotumor cerebral, fibrosis pulmonar, alopecia, dolores articulares, hepatomegalia transitoria y esplenomegalia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Se ha reportado aumento de la vida media plasmática de la gentamicina en enfermos con insuficiencia renal severa, al administrarles conjuntamente con carbenicilina.
La administración concomitante de aminoglucósidos con relajantes musculares puede llevar a la parálisis respiratoria, por lo que hay que tener precaución en el postoperatorio de los pacientes infectados. La anfotericina B puede potenciar el efecto tóxico renal que posee la gentamicina.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado a la fecha.

DOSIS:
Dosis adulto: 3 a 5 mg/Kg peso/día, fraccionada cada 8 horas. Dosis
máxima: hasta 8 mg/Kg peso/día en infecciones severas.
Dosis pediátrica: 2,5 a 7,5 mg/Kg peso/día, fraccionada cada 8 horas.

VIA DE ADMINISTRACION: Intramuscular o intravenosa.

TOXICIDAD: En caso de sobredosificación severa, la diálisis peritoneal o la hemodiálisis ayudarán a remover la gentamicina de la sangre. En el lactante o recién nacido puede considerarse la exanguinotransfusión.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas empeoran.

PRESENTACIONES:
Gentamicina 40 mg/2 ml Solución inyectable: Caja x 25 y 100 ampollas.
Gentamicina 80 mg/2 ml Solución inyectable: Caja x 25 y 100 ampollas.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352