smoothy html5 template

GLUCONATO DE CALCIO

SOLUCION INYECTABLE

Suplemento de Calcio

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

GLUCONATO DE CALCIO Solución inyectable
Cada ampolla contiene:
Gluconato de calcio………………………..................................…1 g
Agua para inyección c.s.p………………....................................10 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Está indicado en el tratamiento de la hipocalcemia aguda (tetania hipocalcémica neonatal, tetania por deficiencia paratiroidea, deficiencia de vitamina D y alcalosis), depleción de electrólitos, coadyuvante en el tratamiento de la reactivación cardíaca, tratamiento de la hiperpotasemia e hipermagnesemia.

CONTRAINDICACIONES: No se debe administrar durante la terapéutica con digitálicos, en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, hipercalcemia e hipercalciuria, en hiperparatiroidismo, en hipervitaminosis D, en tumores calcificantes, en metástasis óseas, insuficiencia renal aguda y crónica, y en cálculos urinarios.

PRECAUCIONES: Evitar el uso simultáneo con otros medicamentos que contengan calcio, fosfatos, magnesio o vitamina D, salvo criterio del médico. Uso durante el embarazo o la lactancia: El uso clínico no ha revelado efectos de malformación o fetotoxicidad específica hasta la fecha, pero la utilización de calcio inyectable durante el embarazo sólo debe plantearse en caso de que sea absolutamente necesario. Dado que el calcio se excreta en la leche materna, la lactancia deberá suspenderse.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Hipercalcemia, depresión del SNC, hiporreflexia, hipotonía, dolor abdominal, hipotensión arterial y colapso vasomotor si la inyección es rápida.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: No debe mezclarse con bicarbonato, el uso simultáneo con digitálicos aumenta el riesgo de toxicidad, puede antagonizar los efectos terapéuticos de los bloqueadores de los canales de calcio. Compite con el magnesio y puede competir por la absorción disminuyendo la cantidad biodisponible de magnesio, reduce el efecto terapéutico de la tetraciclina como resultado de una quelación. Con warfarina y heparina disminuye su efecto anticoagulante.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Su administración puede producir una elevación transitoria de las concentraciones plasmáticas de 11-hidroxicorticosteroides (técnica de Glen-Nelson) y valores falsos negativos de magnesio en suero y orina cuando se determinan con el método del amarillo titán.

DOSIS:
Dosis adultos: 0,2 a 1 g/día. La velocidad de inyección no debe exceder los 5 ml/minuto.
Dosis pediátrica: 0,2 a 0,5 g/día. La velocidad de inyección no excederá 1 ml/minuto.
La administración parenteral es por inyección intravenosa lenta o por infusión continua.

VIA DE ADMINISTRACION: Intravenosa.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): La sobredosificación puede causar síndrome agudo de hipercalcemia que se caracteriza por una concentración plasmática notablemente elevada de calcio, letargo, debilidad, náusea, vómito, coma y puede conducir a la muerte repentina. En caso de sobredosis, se debe suspender la administración de inmediato y dar atención específica del caso.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
GLUCONATO DE CALCIO 10% Solución inyectable: Caja x 10 ampollas con 10 ml.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352