smoothy html5 template

HIDROCLOROTIAZIDA AMILORIDA

COMPRIMIDO

Diurético - Antihipertensivo

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

HIDROCLOROTIAZIDA-AMILORIDA Comprimido
Cada comprimido contiene:
Hidroclorotiazida...............................................................................50 mg
Amilorida HCl......................................................................................5 mg
Excipientes.............................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

HIDROCLOROTIAZIDA-AMILORIDA es un agente diurético antihipertensivo que impide la pérdida excesiva de potasio, y es utilizado para el tratamiento del edema de origen cardíaco, hipertensión y cirrosis con edema y ascitis.

CONTRAINDICACIONES: En aquellos pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes del producto. No deberá ser utilizado en presencia de niveles séricos elevados de potasio ni en pacientes bajo tratamiento con suplementos de potasio o terapéutica ahorradora de potasio. Asimismo, está contraindicado en anuria, insuficiencia renal aguda o crónica y evidencia de nefropatía diabética.

PRECAUCIONES: Uso durante el embarazo o la lactancia: En embarazadas sanas con o sin edema leve, el uso rutinario de un diurético no es una indicación válida y expone al feto a un riesgo innecesario. Como consecuencia de que las tiazidas atraviesan la barrera placentaria y aparecen en la sangre del cordón umbilical, en caso de embarazo comprobado o presunto, su uso sólo se llevará a cabo cuando una exhaustiva evaluación determine que el potencial beneficio para la madre justifica el riesgo potencial para el feto (ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia, etc.). Si una madre en período de lactancia debe recibir el medicamento porque se lo considera indispensable, debe dejar de amamantar.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Con amilorida se han informado: función hepática anormal, sequedad de boca, activación de úlcera péptica previa, trastornos hematológicos, bloqueo cardíaco parcial, palpitaciones, disminución de la libido, tos, tinnitus, poliuria, polaquiuria, espasmo vesical. Con hidroclorotiazida se han informado: reacciones anafilácticas, fiebre, angeítis necronizante, glucosuria, hiperuricemia, fotosensibilidad, trastornos hematológicos, trastornos respiratorios e inquietud.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Si se usan concomitantemente con alcohol, barbitúricos, narcóticos pueden potenciar la hipotensión ortostática. Antidiabéticos orales: insulina: puede ser necesario ajustar la dosificación del antidiabético. Otros antihipertensivos: potenciamiento de acción. Corticosteroides, ACTH: puede aumentar el déficit de electrolitos, en especial la hipokalemia. Aminas presoras: pueden disminuir la respuesta de éstos, pero no lo suficiente para impedir su uso. Relajantes musculares no despolarizantes: pueden aumentar la sensibilidad a éstos. AINE: pueden disminuir los efectos diurético, natriurético y antihipertensivo de los diuréticos.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se observaron casos de hiperglucemia ocasional, hiperuricemia e hiper o hipopotasemia. Se vieron casos de aumentos menores y pasajeros de urea sanguínea, nitrógeno y creatinina sérica en pacientes sin evidencia de insuficiencia renal preexistente; si éstos persisten, suelen ser reversibles al discontinuar la medicación. Las tiazidas pueden disminuir la excreción urinaria de calcio y ocasionar una ligera elevación intermitente de calcio sérico. La hipercalcemia acentuada puede constituir evidencia de un hiperparatiroidismo oculto. Se deben suspender las tiazidas antes de realizar pruebas de función paratiroidea.

DOSIS:
Dosis adultos: Tomar 1 ó 2 comprimidos, de acuerdo a criterio médico.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): La sobredosificación con HIDROCLOROTIAZIDA-AMILORIDA puede acompañarse de desequilibrio electrolítico, (hipokalemia, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica), acción tóxica directa (digestivas, metabólicas, renales, hemáticas) y sensibilización alérgica (rash, fiebre, púrpura). El tratamiento debe ser sintomático y de sostén. Se debe suspender la administración del medicamento y vigilar estrechamente al paciente. Se sugiere inducir el vómito y/o hacer lavado gástrico.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
HIDROCLOROTIAZIDA-AMILORIDA Comprimido: Caja x 30-100-500 comp.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352