smoothy html5 template

HIDROCLOROTIAZIDA

COMPRIMIDOS

Diurético tiazídico.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

HIDROCLOROTIAZIDA Comprimidos
Cada comprimido contiene:
Hidroclorotiazida...............................................................................50 mg
Excipientes.........................................................................................…c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: HIDROCLOROTIAZIDA es un diurético tiazídico utilizado para el tratamiento de edemas, hipertensión arterial sistémica solo o asociado a antihipertensivos, diabetes insípida. Edema asociado al síndrome premenstrual, profilaxis de cálculos renales de calcio.

CONTRAINDICACIONES: Lactancia, insuficiencia renal y/o hepática, diabetes mellitus, gota, antecedentes de hiperuricemia, antecedentes de lupus eritematoso sistémico, pancreatitis, hipercalcemia.

PRECAUCIONES: Hiperlipidemia, hipercolesterolemia, pancreatitis, insuficiencia renal y/o hepática, hipercalcemia, hiponatremia. Es posible que se produzca hipopotasemia por lo que puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. La hipotensión y la hipopotasemia son más frecuentes en las personas de edad avanzada. La hidroclorotiazida puede aumentar la cantidad de orina o la frecuencia en orinar. Al principio del tratamiento puede producir también sensación de cansancio, por lo que se recomienda planificar con el médico las mejores horas para tomar este medicamento con el fin de afectar lo menos posible a su actividad. No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la hidroclorotiazida puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas. No conducir vehículos ni manejar maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento con hidroclorotiazida.
Uso en el embarazo y la lactancia: La hidroclorotiazida puede producir daños en el feto por lo que se recomienda no tomarlo en el embarazo. Se ha observado que la hidroclorotiazida puede pasar a la leche materna en cantidades significativas, por lo que su administración durante la lactancia queda bajo estricta responsabilidad del médico.

EFECTOS ADVERSOS: Desequilibrio hidroelectrolítico, hipotensión ortostática, anorexia, pancreatitis, hiperglucemia, hiperlipidemia, ataque de gota, disminución de los niveles de potasio y de sodio, trombocitopenia, impotencia, sequedad de boca, somnolencia, calambres musculares. Raras veces pueden producirse náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, estreñimiento, diarrea, artralgias, dolor de garganta, fiebre, hemorragia o hematomas no habituales.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Corticoides, anfotericina B, corticotropina, dofetilida, amiodarona, hipoglucemiantes orales, calcio, inhibidores de la anhidrasa carbónica, digoxina, litio, antiinflamatorios no esteroideos, digitálicos, colesteramina, griseofulvina, fenotiazinas, sulfonamidas y sulfonilureas, tetraciclinas, alcohol, el espino blanco (Crataegus laevigata), retinoides y agentes utilizados en la terapia fotodinámica. Cuando se administra la hidroclorotiazida con otros diuréticos o antihipertensivos, se observan efectos aditivos, lo cual es aprovechado para aumentar su efectividad. La hidroclorotiazida puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de antigotosos, colchicina, alopurinol, probenecina.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La hidroclorotiazida puede aumentar los niveles de glucosa y de ácido úrico en la sangre, por lo que se recomienda un especial control en personas diabéticas y en personas con gota.

DOSIS:
Adultos: Tomar de 12.5 a 100 mg al día como dosis única o fraccionada cada 12 horas.
Pediátrica: Tomar de 1 a 2 mg por kilogramo de peso corporal al día como dosis única o fraccionada cada 12 horas.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

DURACION DEL TRATAMIENTO: Según evolución de la patología.

MODO DE USO: Tomar los comprimidos preferiblemente por la mañana junto con el desayuno.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): La principal manifestación de una sobredosis de hidroclorotiazida es una pérdida aguda de líquidos y electrolitos. Síntomas: vértigo, hipotensión, sed, taquicardia, arritmias ventriculares, sedación/alteración de la consciencia y calambres musculares. Tratamiento: Medidas generales. Cuando esté indicado, debe considerarse la posibilidad de inducir el vómito o proceder a un lavado gástrico. Si se produce hipotensión sintomática, debe instaurarse un tratamiento sintomático y monitorizar las constantes vitales.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
HIDROCLOROTIAZIDA 50 mg Comprimidos: Caja x 100 comp.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352