smoothy html5 template

HIDROCORTISONA

CREMA DERMICA

Corticosteroide

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

HIDROCORTISONA Crema dérmica
Cada 100 g contiene:
Hidrocortisona acetato equivalente a
hidrocortisona base..................................................................................1 g
Excipientes.............................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: La hidrocortisona acetato es un esteroide de acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa y tiene como características su actividad glucocorticoide y mínimo riesgo de acciones adversas. Indicado en el tratamiento tópico de alteraciones alérgicas y eczematosas de la piel que correspondan al tratamiento corticoides. Está indicado en la Dermatitis: atípica, de contacto, macular, seborreica, inflamatorias. Intertrigo, lupus eritematoso discoide, erupción polimorfa, psoriasis, serosis (fase inflamatoria), liquen, pénfigo, acné rosáceo y neurodermitis crónica.

CONTRAINDICACIONES: Infecciones de la piel producidas por bacterias, hongos o virus, quemaduras de segundo o tercer grado (térmicas, mecánicas, químicas o eléctricas). Hipersensibilidad o alergia a la hidrocortisona. Evitar la administración en pacientes que están recibiendo esteroides oftálmicos debido a que se ha observado desarrollo temprano de glaucoma.

PRECAUCIONES: Evitar uso prolongado o en superficies extensas, principalmente en infantes y niños. Atrofia de piel pre-existente, trastornos del balance hídrico y electrolitos, diabetes, tendencia a úlcera péptica, osteoporosis y trastornos de la conducta. En niños, la absorción puede ser mayor, por lo que es importante vigilarlos estrechamente para evitar reacciones secundarias, como alteraciones en el crecimiento y maduración ósea. No utilizar vendajes oclusivos. Evita contacto con ojos y mucosas.
Uso en el embarazo y la lactancia: No se sabe si la administración tópica de esteroides favorece la aparición del medicamento en la leche materna. El uso debe ser valorado por el médico, no debiendo ser prescrito en grandes cantidades o por periodos prolongados, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La incidencia de reacciones adversas por la administración tópica de hidrocortisona es muy baja, y se relaciona directamente con la concentración, volumen aplicado, extensión de la zona afectada, duración del tratamiento y uso de oclusión, siendo el uso prolongado de éste último el factor principal de reacciones adversas. Las reacciones adversas son principalmente locales y pueden comprender dermatitis de contacto, sensación de quemadura, prurito, escozor, erupciones acneiformes en el lugar de la aplicación, atrofia y adelgazamiento de piel, púrpura, rosácea, estrías atróficas, fragilidad capilar, telagiectasias, despigmentación cutánea, hipertricosis, reacciones de hipersensibilidad, agravamiento de infecciones foliculitis, piodermitis, hiperestesia. En general, la administración de esteroides tópicos no muestra reacciones adversas sistémicas, y en caso de presentarse por uso crónico o abuso serían: supresión reversible del eje hipotalámico-hipofisiario-suprarrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing e hiperglucemia. El tratamiento consiste en recuperación de la función normal adrenal y pituitaria, mediante el retiro gradual de los corticosteroides.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: No descritas.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Los corticosteroides pueden reportar resultados falsos-negativos, en las pruebas de tetrazolio nitro azul para infecciones bacterianas.

DOSIS: Aplicar 1 a 4 veces por día. El uso con mayor frecuencia depende de la severidad del padecimiento. No recomendada para niños menores de 2 años.

VIA DE ADMINISTRACION: Tópica.

DURACION DEL TRATAMIENTO: Según evolución de la patología.

MODO DE EMPLEO: Uso externo. Aplicar una capa fina de crema sobre la superficie afectada de la piel, discontinuando el tratamiento por algunos días después de desaparecer los síntomas.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En caso de presentarse reacciones de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, suspender el tratamiento. En caso de presentarse alteraciones sistémicas por sobredosis, se debe retirar gradualmente el esteroide y restaurar la función normal del eje hipotalámico-hipofisiario-suprarrenal. En caso de ingesta accidental superior a 5 g de crema, debe valorarse la posibilidad de inducir el vómito o de realizar lavado gástrico y vigilar el funcionamiento endocrino.

RECOMENDACIONES DE ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC

.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
HIDROCORTISONA 1% Crema dérmica: Tubo x 15 g.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352