smoothy html5 template

MEBENDAZOL

COMPRIMIDO RECUBIERTO Y SUSPENSION

Antiparasitario

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
MEBENDAZOL Comprimido recubierto
Cada comprimido recubierto contiene:
Mebendazol......................................................................................100 mg
Excipientes..............................................................................................c.s.

MEBENDAZOL Suspensión
Cada 5 ml contiene:
Mebendazol......................................................................................100 mg
Excipientes.............................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: MEBENDAZOL es un antihelmíntico polivalente de amplio espectro. Indicado en parasitosis intestinales producidas por nematodos, cestodos, tenias e infecciones helmínticas graves: Ascaris lumbricoides (lombrices), Enterobius vermicularis (oxiuros), Trichuris trichiura, Necator americanus, Ancylostoma duodenale (uncinarias), Strongyloides stercolaris, Taenia solium, Taenia saginata (tenias).

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los benzoimidazoles, insuficiencia hepática, colitis ulcerativa, embarazo, lactancia y niños menores de 2 años.

PRECAUCIONES: Uso durante el embarazo o la lactancia: En caso de administrarse el medicamento en mujeres embarazadas y en período de lactancia, se valorará el riesgo-beneficio a criterio del médico tratante y se tomarán las precauciones necesarias, bajo estricta responsabilidad del médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Dolor abdominal, diarrea, mareos, cefalea, somnolencia, fiebre, náuseas, vómitos, neutropenia, reacciones de hipersensibilidad como exantema, rash, urticaria y angioedema. Puede causar también hipospermia, alopecia, tinitus. Se ha observado eliminación bucal de áscarides en niños menores de 5 años.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El tratamiento concomitante con cimetidina puede inhibir el metabolismo de mebendazol en el hígado, resultando en un aumento en las concentraciones en plasma especialmente en tratamientos prolongados, por lo tanto, se recomienda la determinación de dichas concentraciones a fin de permitir ajustes en las dosis. Es posible que incremente el metabolismo de carbamazepina. La administración conjunta con bebidas alcohólicas puede desencadenar síndrome de abstinencia a los efectos del disulfiram. Se ha reportado que el mebendazol aumenta la secreción de insulina por lo que su asociación con hipoglucemiantes orales puede potenciar su acción.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado a la fecha.

DOSIS:
Adultos y niños mayores de 2 años:
Ascariasis, trichuriasis, uncinariasis: Tomar un comprimido o una cucharadita de 5 ml cada 12 horas por 3 días consecutivos.
Enterobiosis: Tomar un comprimido o una cucharadita de 5 ml como dosis única. Se recomienda tratar a toda la familia, y repetir el tratamiento luego de 2 a 3 semanas.
Estrongiloidiasis y teniasis: Tomar 2 comprimidos o dos cucharaditas de 5 ml 2 veces al día por 3 días consecutivos.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO: Síntomas: Espasmos abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. Se han reportado casos de aislados de disturbios reversibles en la función del hígado, hepatitis y neutropenia en pacientes que fueron tratados por padecimientos hidatídicos con dosis masivas por períodos de tiempo prolongados. Tratamiento: Lavado gástrico e hidratación en caso de vómito y diarrea.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACIONES:
MEBENDAZOL 100 mg Comprimido recubierto: Caja x 100 y 500 comp.
MEBENDAZOL 100 mg Suspensión: Frasco x 30 ml con dosificador.

LABORATORIOS

PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia
para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia
Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352