smoothy html5 template

METAMIZOL

SOLUCION INYECTABLE

Analgésico - Antipirético

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
METAMIZOL Solución inyectable
Cada ampolla contiene:
Metamizol sódico....................................................................1000 mg
Agua para inyección c.s.p..............................................................2 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Está indicado para tratar dolores de leves a moderadamente intensos, agudos o crónicos. Puede usarse para tratar los dolores espasmódicos intensos de vías biliares, renales, de vías urinarias bajas y del tracto gastrointestinal. Como antipirético puede ser usado cuando los medios físicos para reducir la fiebre no son suficientes.

CONTRAINDICACIONES: El metamizol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a las pirazolonas, deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, insuficiencia hepática, porfiria hepática, agranulocitosis, nefritis, hepatitis y discrasias sanguíneas. Durante el embarazo y la lactancia. También se contraindica en pacientes con infarto agudo al miocardio, estado de choque, politraumatismo y en pacientes que cursen con hipotensión arterial.

PRECAUCIONES: Los pacientes que están utilizando otros medicamentos con acciones citostáticos o que interfieren con la hematopoyesis representan un grupo de alto riesgo por la posibilidad de aumentar el potencial neutropénico del metamizol. Los pacientes con antecedentes respiratorios de tipo alérgico deberán ser considerados con cautela antes del uso de metamizol por la posibilidad de que desarrollen reacciones intensas de hipersensibilidad. Uso durante el embarazo o la lactancia: No se administre durante el embarazo y la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad manifestadas por erupción cutánea, urticaria, prurito, sudoración fría, disnea y asma. También puede aparecer sensación de opresión torácica, tumefacción facial. Con la administración intravenosa, en especial cuando ésta es rápida, puede aparecer severa hipotensión arterial pudiendo llegar al estado de shock. Puede además llegar a aparecer agranulocitosis, trombocitopenia, leucopenia, proteinuria, oliguria, nefritis intersticial y dolor en el sitio de inyección. La presentación de comprimidos puede ocasionar además irritación gástrica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El uso concomitante de ciclosporina y metamizol puede causar una disminución sérica de la primera. El alcohol puede ver incrementados sus efectos con el uso simultáneo de metamizol, asimismo, puede resultar incompatible con otros medicamentos, por lo que deberá evitarse la mezcla física de la solución inyectable con otros medicamentos.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado a la fecha.

DOSIS: Una ampolla cada 12 ó 24 horas.

VIA DE ADMINISTRACION: Intramuscular e intravenosa.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): La sobredosis puede manifestarse por hipotensión, somnolencia y erupción cutánea. Además la sobredosis por vía oral puede ocasionar náuseas, vómitos y gastritis. En tales casos se recomienda provocar el vómito y/o realizar un lavado gástrico y diuresis forzada. El metamizol puede ser retirado mediante hemodiálisis o hemoperfusión.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:
Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30º C.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
METAMIZOL 1g/2ml Solución inyectable: Caja x 10 ampollas con 2 ml.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352