smoothy html5 template

METFORMINA

COMPRIMIDO RECUBIERTO

Hipoglucemiante

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

METFORMINA Comprimido recubierto
Cada comprimido recubierto contiene:
Metformina HCl.............................................................................850 mg
Excipientes………………………….….................................................c.s.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: METFORMINA está indicada en diabetes no insulinodependiente, en especial en pacientes obesos.

CONTRAINDICACIONES: En casos de insuficiencia renal, condiciones hipóxicas (insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia respiratoria, infecciones agudas). Hipersensibilidad a la metformina.

PRECAUCIONES: METFORMINA no debe ser administrada en pacientes con alteraciones capaces de aumentar el riesgo de acidosis láctica, como insuficiencia cardiaca, renal y hepática, enfermedades vasculares isquémicas, insuficiencia respiratoria, infarto agudo del miocardio y otras enfermedades caracterizadas por hipoxemia. En caso de presentar síntomas tales como dolor abdominal, vómito, hiperventilación, náusea y malestar general, esta situación deberá notificarse inmediatamente a su médico. Durante el uso de metformina no deberá tomar ácido acetilsalicílico, anticoagulantes ni fibrinolíticos. Uso durante el embarazo o la lactancia: Así como cualquier medicamento antidiabético oral, la metformina está contraindicada en el embarazo. Las pacientes deben ser tratadas con insulina para un óptimo control metabólico. No hay reportes adecuados acerca del uso de la metformina en la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Náuseas, pirosis, vómitos y diarrea. Sabor metálico. Existe riesgo de acidosis láctica, más aun en ancianos y pacientes con insuficiencia renal, siendo éste menor que con la fenformina.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: La metformina potencializa el efecto de los anticoagulantes y de los fibrinolíticos. Inhibe la absorción de vitamina B12, en casos aislados. La metformina por sí sola no causa hipoglucemia. Sin embargo, se debe prestar atención en la posibilidad de hipoglucemia cuando se administra concomitantemente con otros agentes hipoglucemiantes. La clorpromazina, corticoides, diuréticos, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos y anticonceptivos orales, pueden reducir el efecto reductor de la glucosa de la metformina mediante alteración de la tolerancia a la glucosa. Los antiinflamatorios no esteroideos, el ácido acetilsalicílico o la cimetidina pueden reducir la excreción renal de metformina y, por lo tanto, aumentar el riesgo de acidosis láctica.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En casos aislados, puede haber mala absorción de vitamina B12, que puede llevar al desarrollo de anemia megaloblástica. Disminuye los parámetros de triglicéridos, colesterol total y LDL. No modifica las HDL. Excepcionalmente puede haber incremento en los niveles séricos de lactato, en pacientes predispuestos.

DOSIS:
Dosis usual: Tomar 1 comprimido cada 8 ó 12 horas, administrados con los alimentos.

VIA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:
MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): En comparación con las sulfonilureas, la sobredosis de biguanidas no causa hipoglucemia. Sin embargo, la hipoglucemia se puede presentar si se están administrando otros hipoglucemiantes concomitantemente o se ha ingerido alcohol. Con dosis de hasta 85 g de metformina no se ha observado hipoglucemia, sin embargo, ha ocurrido acidosis láctica. Dentro de los 30 minutos de la ingestión masiva puede practicarse un lavado gástrico y la inducción de la emesis. Se controlará la glucemia. Se vigilarán las cifras de urea, creatinina, lactatos y electrolitos en sangre. Se controlará la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Se corregirán los desórdenes electrolíticos. Se tratará como acidosis láctica si el lactato es superior a 5mEq/l y la disminución de aniones cae por debajo de los 7mEq/l. La hemodiálisis puede ser de utilidad para remover la droga acumulada en caso de sobredosis.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco. A no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACIÓN:
METFORMINA 850 mg Comprimido recubierto: Caja x 30-100-500 comp.