smoothy html5 template

METOCLOPRAMIDA

COMPRIMIDOS Y GOTAS

Antiemético. Regulador de la motilidad intestinal.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
METOCLOPRAMIDA Comprimidos
Cada comprimido contiene:
Metoclopramida clorhidrato.......................................................................10 mg
Excipientes......................................................................................................c.s.

METOCLOPRAMIDA Gotas
Cada 1ml (18 gotas) contiene:
Metoclopramida clorhidrato.........................................................................5 mg
Excipientes......................................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: La metoclopramida clorhidrato es un derivado del ácido paraaminobenzoico, relacionado con la procainamida. Indicado en el tratamiento sintomático de náuseas y vómitos, reflujo gástroesofágico. Tratamiento de la gastropesia diabética. Trastornos funcionales de la motilidad digestiva. Preparación en exploraciones del tubo digestivo. Trastornos digestivos provocados por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia antineoplásica. Gastropesia diabética aguda y recidivante.

CONTRAINDICACIONES: Embarazo, obstrucción o perforación gastrointestinal, feocromocitoma, epilepsia, hipersensibilidad al medicamento, epilepsia, hemorragia.

PRECAUCIONES: Lactancia, asma, hipertensión arterial, insuficiencia hepática, enfermedad de Parkinson, insuficiencia renal crónica severa. Se deberá tener precaución si se ingieren bebidas alcohólicas u otros depresores del SNC, como también si aparece somnolencia con la medicación. Evitar conducir vehículos o manejar maquinaria.
Uso en el embarazo y la lactancia: Analizar la relación riesgo-beneficio durante el período de embarazo y lactancia, ya que se excreta en la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Efectos extrapiramidales, confusión mental, somnolencia, inquietud, hiperprolactemia, alteraciones menstruales, impotencia, reacciones de hipersensibilidad, diarrea o constipación.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Opiáceos, alcohol, bromocriptina, depresores del SNC, antimuscarínicos, levodopa, mexiletina, medicamentos que producen reacciones extrapiramidales.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La metoclopramida clorhidrato puede interferir con los resultados de las pruebas siguientes: prueba de gonadorelina y prueba de la función hepática. Puede también aumentar las concentraciones de aldosterona y prolactina sérica.

DOSIS:
METOCLOPRAMIDA Comprimidos
Adultos: Tomar un comprimido cada 8 horas, 15 a 30 minutos antes de cada comida.
METOCLOPRAMIDA Gotas
Niños de 5 a 14 años: Tomar de 2.5 a 5 mg cada 8 horas, 15 a 30 minutos antes de cada comida. Dosis máxima: 0,5 mg por Kg de peso corporal al día, fraccionada en tres dosis.
Niños de 3 a 5 años: Tomar 2 mg, 2 a 3 veces por día
Niños de 1 a 3 años: Tomar 1 mg, 2 a 3 veces por día
Menores de 1 año: Tomar 1 mg, dos veces al día.
Uso en pacientes que estén recibiendo quimioterapia oncológica emetogénica: En el caso de utilizarse fármacos altamente emetogénicos, tales como cisplatino (como monofármaco o fármaco combinado), las dos dosis iniciales de metoclopramida deben ser de 2 mg/kg. En caso de regímenes menos emetogénicos, 1 mg/kg por dosis es suficientemente adecuado.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

DURACION DEL TRATAMIENTO: Según evolución de la patología.

MODO DE EMPLEO: Tomar METOCLOPRAMIDA de 15 a 30 minutos antes de las comidas, junto con líquido.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Síntomas: Raras veces se presentan síntomas por sobredosis: confusión, somnolencia severa, espasmos musculares, tics, efectos extrapiramidales (temblores y sacudidas de las manos). Puede presentarse constipación, mareos, cefaleas, rash cutáneo, irritabilidad no habitual. Tratamiento: El tratamiento es exclusivamente sintomático (miorrelajantes y/o anticolinérgicos, antiparkinsonianos). No han ocurrido defunciones después de la ingestión accidental o deliberada de dosis masivas. La diálisis no parece ser un método efectivo de remoción del medicamento en casos de sobredosificación.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

ADVERTENCIA: Metoclopramida gotas contiene como excipiente metabisulfito de sodio, por lo que puede causar reaaciones de tipo alérgico incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes suceptibles, especialmente en aquellos con historial asmático o alérgico.

PRESENTACIONES:
METOCLOPRAMIDA Comprimidos: Caja x 100, 500 y 1.000 comp.

METOCLOPRAMIDA Gotas: Frasco gotero x 15, 20 y 30 ml.

LABORATORIOS
PRODEXA LTDA. La Paz - Bolivia
Fabricado por Laboratorios IFA S.A. Km. 8 1/2 carr. al Norte Santa Cruz – Bolivia

para PRODEXA LTDA. La Paz – Bolivia

Director Técnico Dra. Yovanna Copare M. Reg. Nº C-352