smoothy html5 template

METRONIDAZOL

COMPRIMIDO, SUSPENSION Y OVULO VAGINAL

Antiprotozoario - Tricomonicida

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
METRONIDAZOL Comprimido
Cada comprimido contiene:
Metronidazol.............................................................................500 mg
Excipientes......................................................................................c.s.

METRONIDAZOL Suspensión
Cada 5 ml contiene:
Metronidazol benzoato equivalente a
Metronidazol base.............................................................125-250 mg
Excipientes......................................................................................c.s.

METRONIDAZOL Ovulo vaginal
Cada óvulo vaginal contiene:
Metronidazol.............................................................................500 mg
Excipientes......................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: METRONIDAZOL está indicado en parasitosis causadas por Entamoeba histolytica y Giardia lamblia, El metronidazol es el agente de elección en la cura de infecciones causadas por Trichomonas vaginalis.

CONTRAINDICACIONES: No debe administrarse a pacientes hipersensibles al metronidazol; conjuntamente con etanol; con daño hepático; en el primer; en enfermedades activas del SNC o con antecedentes de discrasias sanguíneas.

PRECAUCIONES: Uso durante el embarazo o la lactancia: El metronidazol puede ser administrado durante el embarazo bajo vigilancia médica, no presenta efectos adversos sobre la madre y el feto; sin embargo, no se aconseja el empleo durante el primer y último trimestre. Como el metronidazol es excretado en la leche humana, debe evitarse la exposición innecesaria al fármaco.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Generalmente son moderadas. Las más comunes son trastornos gastrointestinales; incluyen anorexia, náusea, vómito. Sabor metálico. Son raras las reacciones dermatológicas como erupciones y prurito. La administración de metronidazol manifiesta predisposición a candidiasis vaginal a través de la alteración de la microflora vaginal. Puede provocar reacciones tipo disulfiram en algunos individuos cuando se administra conjuntamente con bebidas alcohólicas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El metronidazol interacciona con la warfarina incrementando los niveles de warfarina en la sangre provocando un efecto hipotrombinémico. La cimetidina prolonga la vida del metronidazol reduciendo su salida total del plasma. La administración de metronidazol y disulfiram, puede causar psicosis.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Puede deprimirse la prueba de función hepática de transaminasa glutamicooxaloacética.

DOSIS: Un óvulo diariamente por las noches, durante 10 días.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral y vaginal.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): La ingestión accidental de 15 g de metronidazol en una sola dosis puede dar lugar a síntomas de sobredosificación como náuseas, vómito, ataxia y neuropatía periférica, en cuyo caso el médico deberá emplear medidas de control según los síntomas.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC. Ovulo vaginal: Almacenar en su empaque original a una temperatura no mayor de 25ºC y protegido de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
METRONIDAZOL 500 mg Comprimido: Caja x 100 y 500 comp.
METRONIDAZOL 125 mg Suspensión: Frasco x 100 ml.
METRONIDAZOL 250 mg Suspensión: Frasco x 100 ml.
METRONIDAZOL 500 mg Ovulo vaginal: Caja x 10 óvulos.