smoothy html5 template

NIMODIPINO

COMPRIMIDOS

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
NIMODIPINO Comprimidos
Cada comprimido contiene:
Nimodipino............................................................................30 mg
Excipientes..................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: NIMODIPINO es un bloqueante de los canales de calcio, indicado en el déficit neurológico asociado a hemorragia subaracnoidea. Tratamiento del síndrome de deterioro intelectual (demencia degenerativa primaria y vascular), es decir, síntomas y signos tales como pérdida de la memoria, dificultad para la concentración, irritabilidad, labilidad emocional y trastornos del sueño. Control del vértigo de origen periférico: laberintopatías de diversas etiologías, vértigo por síndrome de insuficiencia vertebrobasilar y asociado a trastornos del equilibrio en el adulto mayor. Auxiliar en el tratamiento de tinnitus.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al medicamento, hipotensión arterial severa, descompensación cardíaca, insuficiencia renal, cirrosis. Uso concomitante con medicamentos como fenobarbital, fenitoína o carbamazepina, embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES: Bradicardia severa, insuficiencia cardíaca y/o hepática, choque cardiogénico, hipotensión leve a moderada, infarto de miocardio. NIMODIPINO debe utilizarse con precaución si el contenido de agua en el tejido cerebral es elevado (edema cerebral generalizado) o si hay una marcada elevación de la presión intracraneana, en pacientes adultos mayores con numerosos padecimientos, en caso de daño severo de la función renal (filtración glomerular <20 ml/minuto). No conducir vehículos ni manejar maquinaria peligrosa o de precisión ya que este medicamento puede producir cansancio, disminución de la atención y mareos. El nimodipino es una sustancia fotosensible, evitar el empleo a la luz solar directa.
Uso en el embarazo y la lactancia: Contraindicado en el embarazo y la lactancia, por lo que su prescripción queda bajo responsabilidad del médico y se deberá valorar el riesgo-beneficio.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se pueden presentar reacciones como sensación de bochorno, debilidad, enrojecimiento de la piel, abatimiento de la presión arterial, incremento de la frecuencia cardíaca, mareos, cefalea, molestias gastrointestinales, taquicardia, edema periférico, reacciones de hipersensibilidad, trombocitopenia, náuseas, mareos, astenia, diarrea, edema pulmonar. En algunos pacientes pueden ocurrir síntomas de sobreactivación del SNC como somnolencia, agitación motora, excitación, agresividad y diaforesis. En casos aislados puede ocurrir hipercinesia, estado de ánimo depresivo, trombocitopenia e íleo. La habilidad para conducir y operar maquinaria puede alterarse debido a la posible aparición de mareo.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Anestésicos hidrocarburos halogenados, analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, bloqueantes adrenérgicos beta, suplementos de calcio, carbamazepina, ciclosporina, xantinas, ácido valproico, digitálicos, otros antiarrítmicos, estrógenos, warfarina, hidantoina, rifampicina, simpaticomiméticos. La ingesta de jugo de toronja aumenta las concentraciones plasmáticas de nimodipino, por lo que no se recomienda. Fluoxetina.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En raras ocasiones puede presentarse trombocitopenia.

DOSIS:
Adultos: Tomar 60 mg cada 4 horas durante los primeros 4 días luego de la hemorragia subaracnoidea. En síndrome de deterioro intelectual: Tomar 30 mg cada 8 horas.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
MANIFESTACIONES Y MANEJO: Síntomas: Rubor, cefalea, disminución marcada de la presión arterial, taquicardia o bradicardia. Tratamiento: Lavado gástrico y administración de carbón activado. Tratar los efectos secundarios a la intoxicación. Usar dopamina y noradrenalina en caso de hipotensión marcada.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
NIMODIPINO 30 mg Comprimidos: Caja x 100 y 500 comp.