smoothy html5 template

PENICILINA

POLVO PARA INYECTABLE

Antibiótico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada vial contiene:
Penicilina G Benzatínica equivalente a
Penicilina G Base.................................................1.200.000-2.400.000 U.I.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: PENICILINA está indicada en la profilaxis de la fiebre reumática; tratamiento de portadores de estreptococo beta-hemolítico; amigdalitis de repetición; cardiopatía reumática; glomerulonefritis, y sífilis en sus diferentes fases. También está indicado en el tratamiento de la gonorrea.

CONTRAINDICACIONES: La penicilina está formalmente contraindicada en aquellos pacientes que presenten historia de alergia a este fármaco, así como en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes.

PRECAUCIONES: Debido a que se desconoce el efecto de la penicilina en el desarrollo fetal, su uso en estas circunstancias deberá ser evaluado cuidadosamente, considerando los riesgos posibles contra los beneficios potenciales. La penicilina se excreta en la leche materna desconociéndose su efecto en lactantes, por lo tanto, en caso de ser imperiosa la necesidad de uso, se deberá llevar a cabo tomando todas las precauciones necesarias.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La penicilina benzatínica, al igual que otras penicilinas, puede generar reacciones alérgicas; urticaria; eosinofilia; fiebre; angioedema y, en casos severos, choque anafiláctico.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: La velocidad de excreción de las penicilinas se reduce con la administración conjunta de probenecid, el cual prolonga y aumenta las hemoconcentraciones de las penicilinas.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se ha observado que las penicilinas pueden interactuar con el método del sulfato de cobre para la cuantificación de glucosuria, pudiendo dar resultados falso-positivos o falso-negativos. Esta interferencia no ocurre con el método de la glucosa-oxidasa.

DOSIS:
En adultos se administran 1.200.000 U.I. ó 2.400.000 U.I., en dosis única.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): A la fecha no han sido reportados casos de sobredosificación con el uso de penicilina benzatínica. En el ser humano, las penicilinas tienen mínima toxicidad, sin embargo, debido a la viscosidad natural de la suspensión, pudieran presentarse efectos neurovasculares, que deberán manejarse en forma sintomática.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.

PRESENTACIÓN:
PENICILINA 1200 Polvo para inyectable: Caja x 25-50-100 viales.
PENICILINA 2400 Polvo para inyectable: Caja x 20-50-100 viales.