smoothy html5 template

RANITIDINA

SOLUCIÓN INYECTABLE

Antiulceroso

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
RANITIDINA Solución inyectable
Cada ampolla contiene:
Ranitidina clorhidrato equivalente a
Ranitidina base...................................................................................50 mg
Agua para inyección c.s.p.....................................................................5 ml

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Está indicado en el tratamiento de la úlcera duodenal, gástrica o de stress, gastritis aguda severa, reflujo gastroesofágico, síndrome de Zollinger-Ellison, hemorragia digestiva alta, profilaxis de úlcera.

CONTRAINDICACIONES: La ranitidina está contraindicada en la cirrosis hepática con encefalopatía secundaria. También en la insuficiencia hepática y en la insuficiencia renal.
En pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a otros antagonistas de los receptores H2.

PRECAUCIONES: Uso durante el embarazo y/o la lactancia: RANITIDINA cruza la barrera placentaria. En humanos no se han reportado problemas en la lactancia. Sin embargo, la ranitidina es excretada en la leche materna, por lo que existe la posibilidad de inhibir la acidez gástrica y el metabolismo de ciertos fármacos, así como de estimular el SNC del niño lactante. De cualquier manera, se recomienda evitar su administración durante el primer trimestre del embarazo y administrarlo sólo en casos estrictamente necesarios.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Son raras y de escasa importancia: Cefaleas o erupción cutánea transitoria, vértigo, constipación, náuseas. En algunos casos se observaron reacciones de tipo anafiláctico (edema angioneurótico, broncospasmo). La administración intravenosa puede causar sensación de quemadura y ardor.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Los antiácidos usados de manera concomitante pueden ser útiles para disminuir el dolor de la úlcera péptica. No obstante, su abuso puede disminuir la absorción de los antagonistas de los receptores H2.
El uso simultáneo con ketoconazol puede alterar su absorción y reducirse por el aumento del pH gástrico. La alteración potencial del sistema enzimático del citocromo P450, puede alterar el metabolismo hepático de ciertos fármacos y retardar su eliminación y, por lo tanto, aumentar sus niveles sanguíneos: Glipizida, gliburonide, metoprolol, midazolam, nifedipina, fenilhidantoína, teofilina o warfarínicos. La procainamida aumenta sus niveles sanguíneos al disminuir por competencia su eliminación tubular renal activa.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Antagoniza las pruebas de pentagastrina e histamina para evaluar la función secretora gástrica. Puede inhibir la respuesta cutánea a pruebas de alérgenos. Hay una reacción falsa-positiva en las reacciones urinarias por presencia de proteínas. Pueden aparecer incrementadas las pruebas para creatinina, glutamiltranspeptidasa y transaminasas en suero.

DOSIS:
Dosis adultos: 50 mg cada 6 a 8 horas diluida en 20 ml de solución glucosada o salina administrada por un período no menor de 5 minutos. En infusión intravenosa, 50 mg diluidos en 100 ml de solución por un periodo de 20 minutos. En infusión continua, 6,25 mg/hora, diluidos en solución glucosada o salina.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intravenoso.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): No hay experiencia hasta la fecha en la ingestión excesiva voluntaria. Se debe emplear monitoreo clínico y tratamiento de apoyo al paciente.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco a no más de 30ºC

LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACIÓN:
RANITIDINA 50 mg/5ml Solución inyectable: Caja x 10 ampollas con 5 ml.