smoothy html5 template

RISPERIDONA

COMPRIMIDO RECUBIERTO

Antipsicótico

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
RISPERIDONA Comprimido recubierto
Cada comprimido recubierto contiene:
Risperidona........................................................................................3 mg
Excipientes...................................................................................……c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: RISPERIDONA es usado para tratar una variedad de condiciones incluyendo la esquizofrenia aguda o crónica, el comportamiento inadecuado asociado con la demencia severa, y la manía aguda asociada con el trastorno del desorden bipolar.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida al producto. Depresión grave por alcoholismo o por depresores del SNC, pacientes comatosos o Parkinson.

PRECAUCIONES: Debido a su actividad alfa-bloqueadora, puede presentarse hipotensión (ortostática), especialmente durante el período inicial de ajuste de dosis. Deberá emplearse con precaución en pacientes con padecimientos cardiovasculares conocidos (ej.: insuficiencia cardíaca, infarto al miocardio, anormalidades de la conducción, deshidratación, hipovolemia o enfermedades cerebrovasculares), y la dosis deberá ser ajustada gradualmente como se recomienda. Uso durante el embarazo o la lactancia: Su seguridad no ha sido establecida en humanos durante el embarazo. Es excretada en la leche, por lo tanto, las pacientes que estén tomando RISPERIDONA no deberán dar alimentación con el seno materno.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: RISPERIDONA es generalmente bien tolerado y ocasionalmente se puede presentar los siguientes efectos secundarios: entumecimiento nasal, discinesia, acatisia, ansiedad, insomnio, presión arterial baja, sedación, tics nerviosos, aumento de salivación, obturación nasal y aumento de masa corporal. La risperidona ha sido asociada a algunos casos de disfunción sexual, así como a eyaculación retrógrada.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Debido a los efectos primarios de risperidona sobre el sistema nervioso central debería utilizarse con precaución con otras drogas depresoras que actúen a nivel central. La risperidona puede realzar los efectos del alcohol y los efectos hipotensivos de otros agentes terapéuticos con este mismo potencial. La risperidona por su actividad antidopaminérgica puede antagonizar los efectos de la levodopa y de otros antagonistas dopamiminérgicos. En el caso de la administración concomitante de carbamazepina, se observa un aumento de la concentración plasmática de la fracción antipsicótica activa de risperidona. La fluoxetina puede incrementar la concentración plasmática de risperidona pero en menor grado la fracción antipsicótica.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se pueden incrementar las concentraciones séricas de prolactina. Por otra parte no se ha reportado otro tipo de alteración.

DOSIS:
Dosis adultos: 4 a 6 mg/día, hasta una dosis máxima de 16 mg/día.
Dosis pediátrica: No hay experiencia en niños menores de 15 años.
La dosis puede ajustarse de acuerdo a requerimiento.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
MANIFESTACIONES Y MANEJO: (ANTIDOTOS): Síntomas: En general, los signos y síntomas que han sido reportados resultan de una exageración de los efectos farmacológicos conocidos del medicamento. Estos incluyen somnolencia, sedación, taquicardia, hipotensión y síntomas extrapiramidales. Han sido reportadas sobredosis por arriba de 360 mg. La evidencia disponible sugiere un amplio margen de seguridad. Se han reportado raros casos de prolongación del Q-T en sobredosis. En caso de sobredosis aguda, se debe considerar la posibilidad de que múltiples fármacos estén involucrados.
Tratamiento: Se deberá establecer y mantener una vía aérea y asegurar una adecuada oxigenación y ventilación. Se deberán considerar lavado gástrico (después de la intubación, si el paciente se encuentra inconsciente) y la administración de carbón activado junto con un laxante. Deberá iniciarse en forma inmediata un monitoreo cardiovascular incluyendo electrocardiograma continuo a fin de detectar posibles arritmias.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo receta archivada. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

ADVERTENCIAS: Este medicamento contiene almidón de maíz como excipiente. Los enfermos celíacos deben consultar con su médico antes de utilizarlo.

PRESENTACION:
RISPERIDONA 3 mg Comprimido recubierto: Caja x 20 comp.