smoothy html5 template

SALBUTAMOL

COMPRIMIDO Y JARABE

Broncodilatador

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
SALBUTAMOL Comprimido
Cada comprimido contiene:
Salbutamol sulfato equivalente a
Salbutamol base...................................................................................4 mg
Excipientes.............................................................................................c.s.

SALBUTAMOL Jarabe
Cada 5 ml contiene:
Salbutamol sulfato equivalente a
Salbutamol base...................................................................................2 mg
Excipientes.............................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Está indicado para el tratamiento del asma leve, moderada o severa, en enfisema pulmonar Y bronquitis crónica. Puede utilizarse como profilaxis en aquellos pacientes en los que el proceso asmático se desencadena por el ejercicio.

CONTRAINDICACIONES: El salbutamol está contraindicado en los siguientes casos: Hipertensión arterial, cardiopatías, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson, hipersensibilidad al salbutamol o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES: En pacientes con enfermedades cardiovasculares, ancianos, lactancia, convulsiones, feocromocitoma, insuficiencia renal, arritmias cardíacas, caridiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipertiroidismo, cetoacidosis.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Con el uso de salbutamol han sido reportadas las siguientes reacciones secundarias: Temblor leve, cefalea, calambres musculares transitorios, vasodilatación periférica con taquicardia compensadora en pacientes hipersensibles. En escasas oportunidades, se ha reportado hiperactividad en niños.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: No debe coadministrarse con b-bloqueadores no selectivos como el propranolol. Se debe recordar que el asma puede potenciarse con la administración de derivados de las xantinas, por lo que deberán evitarse estos últimos, así como los inhibidores de la MAO. La administración simultánea de salbutamol y derivados de xantinas o diuréticos, puede inducir a hipopotasemia, por ello se recomienda el monitoreo de los hemoniveles de potasio.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En general, no tiene interacción alguna con las pruebas de laboratorio más comunes. Sin embargo, existen reportes de que el tratamiento con ß2 agonistas puede derivar en resultados de laboratorio compatibles con hipopotasemia.

DOSIS:
Dosis adultos: 2 a 6 mg cada 8 horas.
Dosis pediátrica: Niños de 2 a 6 años de edad: 0.3 mg/Kg peso/día fraccionada cada 8 horas.
Niños de 6 a 14 años de edad: 2 mg cada 6 a 8 horas.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:
MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): La sobredosificación de salbutamol se manifiesta usualmente por cefalea, temblor fino, ansiedad, calambres musculares, palpitaciones, arritmia, hipotensión. Deberá evaluarse al paciente y reducir la dosis hasta encontrar el efecto mínimo capaz de ayudar al paciente, posteriormente, se ajustará la dosificación muy lentamente.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACIONES:
SALBUTAMOL 4 mg comprimido: Caja x 100-500 comprimidos.
SALBUTAMOL 2 mg/5 ml jarabe: Frasco x 100 ml.