smoothy html5 template

SULFATO FERROSO

COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Y JARABE

Antianémico.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
SULFATO FERROSO Comprimidos recubiertos
Cada comprimido recubierto contiene:
Sulfato ferroso....................................................................................................200 mg
equivalente a 40 mg de hierro elemental
Excipientes...............................................................................................................c.s.

SULFATO FERROSO Jarabe
Cada 5 ml contiene:
Sulfato ferroso....................................................................................................150 mg
equivalente a 30 mg de hierro elemental
Excipientes................................................................................................................c.s.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: El sulfato ferroso interviene en la síntesis de hemoglobina presente en los glóbulos rojos de la sangre. Es el medicamento de elección para el tratamiento y la prevención de la deficiencia de hierro en casos de anemia microcítica hipocrómica, anemia ferropénica, hemorragia crónica, por incremento de la demanda como suplemento (embarazo y niños en crecimiento), dieta inadecuada o malabsorción.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al medicamento, hemocromatosis, hemosiderosis, anemias no ferropénicas, anemias hemolíticas. Contraindicado en pacientes con antecedentes de úlcera péptica, enteritis regional o colitis ulcerativa, gastritis y hepatitis aguda. No se debe indicar cuando haya transfusiones sanguíneas repetidas o administración de hierro parenteral.

PRECAUCIONES: Alcoholismo, insuficiencia hepática y/o renal. Se debe administrar con precaución en casos de úlcera péptica, enteritis, colitis y cirugía, antecedentes de pancreatitis o hepatitis, pacientes mayores de 60 años y niños. Dosis excesivas pueden ser tóxicas y en casos extremos, letales. En niños, la dosis de 1g puede causar intoxicación grave a veces mortal. Tratamientos prolongados sin vigilancia pueden producir hemocromatosis, daño, hepático, diabetes, problemas cardiacos.

Uso en el embarazo y la lactancia: Su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. A pesar de que la mujer embarazada tiene muy susceptible el aparato gastrointestinal, no presenta una intolerancia absoluta a su administración por vía oral.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las dosis terapéuticas orales pueden producir irritación gastrointestinal, constipación o diarrea, dolor epigástrico, heces color oscuro, orina oscura, enrojecimiento de la cara, dientes de color oscuro especialmente con preparados líquidos, debilidad. Ocasionalmente puede producir dolor de garganta y pecho en la deglución, calambres, sangre en las heces, somnolencia. Estas reacciones son reducidas ingiriendo el sulfato ferroso después de las comidas. En casos de hipersensibilidad puede producir náuseas, vómitos y rash cutáneo.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El uso concominante, ácido hidroxámico, preparados antiácidos, cloranfenicol y colestiramina disminuyen la acción terapéutica del hierro. A su vez, el hierro disminuye la acción terapéutica de éstos. El hierro disminuye la acción terapéutica de la penicilamina, levodopa, quinolonas (ciprofloxacina,etc), tetraciclinas y hormonas tiroideas. Se aconseja espaciar 2 horas la administración de ambos fármacos. Posible exceso de acumulación de hierro en el hígado con el uso concomitante de alopurinol.

La vitamina C aumenta la incidencia de reacciones al hierro. El jugo pancreático disminuye su absorción, al igual que los alimentos que contienen folatos, oxalatos o fosfatos y sales de calcio. No ingerir alcohol.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La ingestión de hierro ennegrece el color de las heces y puede interferir en la determinación de sangre oculta en las heces. Puede aumentar los resultados sanguíneos de glucosa y bilirrubina.

DOSIS:
SULFATO FERROSO Comprimidos recubiertos
Adultos: Tratamiento: Tomar 2 comprimidos al día.
Suplemento: Tomar un comprimido al día.

SULFATO FERROSO Jarabe

Pediátrica: Tratamiento: Tomar 30 mg por kilogramo de peso corporal al día, fraccionada cada 8 horas.

Si se olvida tomar una dosis, tomarla posteriormente si no se sobrepasa el tiempo de 2 horas. En caso contrario, esperar la siguiente dosis. No duplicar la dosis. Se recomienda iniciar el tratamiento con dosis pequeñas.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral.

DURACION DEL TRATAMIENTO: No se debe administrar SULFATO FERROSO por más de 6 meses a menos que el paciente presente sangrado continuo o existan embarazos repetidos. Como suplemento, la duración del tratamiento es de 3 meses.

MODO DE EMPLEO: Se recomienda tomar SULFATO FERROSO con el estómago vacío, una hora antes o dos horas después de las comidas. Usar el dosificador adjunto al frasco de jarabe. Si se presentasen molestias gástricas, administrar junto con los alimentos y/o comenzar con dosis bajas, con posterior ajuste según tolerancia.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): La dosis letal aguda de hierro elemental en humanos es de 180 a 300 mg/kg de peso. En niños pequeños 1 g puede ser fatal. Para confirmar que la intoxicación es de hierro ayuda una radiografía abdominal (los comprimidos de sulfato ferroso son radiopacos) y el análisis del jugo gástrico (con peróxido de hidrógeno y agua destilada, produce en caso positivo un color rojizo). Síntomas: Las manifestaciones de intoxicación aguda pueden aparecer de 10 a 60 minutos o pueden tardar varias horas, incluyen irritación gástrica, con dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea con evacuaciones verdosas, alquitranadas, melena, temblor, cianosis, lasitud, choque y coma. Las complicaciones tardías por intoxicación de hierro ocurren de 2 a 6 semanas después de la sobredosificación e incluyen obstrucción intestinal y estenosis pilórica. Tratamiento: Si ha ocurrido en las 4 horas previas debe vaciarse el contenido intestinal por emesis o por lavado gástrico. Si el paciente ha vomitado varias ocasiones, no se debe inducir al vómito. El lavado gástrico se debe efectuar con agua tibia con 1 a 5% de solución de bicarbonato. Deberán efectuarse igualmente medidas de apoyo, oxígeno, etc.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Mantener en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACIONES:
SULFATO FERROSO 200 mg Comprimidos recubiertos: Caja x100 comp.
SULFATO FERROSO 150 mg Jarabe: Frasco x 100 ml con dosificador.