smoothy html5 template

VANCOMICINA

POLVO PARA INYECTABLE

Antibiótico

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
VANCOMICINA Polvo para inyectable
Cada vial contiene:
Vancomicina clorhidrato equivalente a
Vancomicina base............................................................................500 mg

INDICACIONES TERAPEUTICAS: VANCOMICINA es un antibiótico de elección en infecciones estafilocócicas diseminadas y resistentes a betalactámicos, indicado en el tratamiento de infecciones estafilocócicas graves como neumonía, endocarditis, osteomielitis y abscesos de tejidos blandos.

CONTRAINDICACIONES: En casos de hipersensibilidad al medicamento.

PRECAUCIONES: La administración intravenosa en bolo rápido puede inducir hipotensión arterial severa e incluso paro cardiaco, por lo que se recomienda administrarla en no menos de 60 minutos en solución diluida. El uso prolongado de vancomicina puede producir crecimiento excesivo de microorganismos no sensibles. Uso durante el embarazo o la lactancia: No existen pruebas suficientes de toxicidad durante el embarazo, sin embargo, hay datos que señalan que puede provocar en el feto lesiones auditivas y renales por lo que no debe emplearse durante el embarazo y la lactancia sin precaución.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las reacciones indeseables por hipersensibilidad son: erupciones cutáneas maculares y anafilaxia. También puede presentarse escalofríos, y fiebre. Más raros son la flebitis y dolor en el sitio de inyección. Las reacciones más significativas son la posible ototoxicidad y nefrotoxicidad. Estas reacciones tienden a presentarse cuando se administran grandes dosis y cuando se administra simultáneamente con otros medicamentos ototóxicos y nefrotóxicos tales como aminoglucósidos. Si la aplicación es rápida puede causar una reacción anafiláctica así como síndrome del cuello rojo.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: La asociación de VANCOMICINA y agentes anestésicos ha producido eritemas y reacciones histaminoides y anafilactoides. El uso concomitante con otros medicamentos que pueden producir efectos neurotóxicos o nefrotóxicos (amfotericina B, aminoglucósidos, bacitracina, polimixina-B, colistina y cisplatino) requiere el seguimiento cuidadoso del paciente.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Las concentraciones de nitrógeno ureico en sangre pueden verse aumentadas con la administración de clorhidrato de vancomicina.

DOSIS:
Dosis adultos: 2 g/día, fraccionada cada 6 ó 12 horas.
Dosis pediátrica: 10 mg/Kg, cada 6 horas.
Se recomiendan concentraciones no mayores de 5 mg/ml y cada dosis debe aplicarse en el transcurso de 60 minutos.

VIA DE ADMINISTRACION: Intravenosa.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:
MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En casos de sobredosificación, es conveniente dar terapia de apoyo con mantenimiento de la filtración glomerular. No se recomienda la diálisis dado que no es eficiente para la eliminación de vancomicina.

La hemofiltración y la hemoperfusión con resina polisulfona pueden constituir una buena opción puesto que aumentan la depuración de vancomicina.v

Debe tenerse presente la posibilidad de sobredosis por interacción medicamentosa y, en raras ocasiones, una farmacocinética poco usual en el paciente.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco, a no más de 30ºC

LEYENDAS DE PROTECCION: Venta bajo prescripción médica. Mantener alejado de los niños. No usar después de su fecha de vencimiento. Recurrir al médico si los síntomas persisten o empeoran.

PRESENTACION:
VANCOMICINA 500 mg Polvo para inyectable: Caja x 1 vial.